• Lula da Silva pretende presentarse a las elecciones del próximo mes de octubre para volver al poder
ep luiz inacio lula da silva
Luiz inácio lula da SilvaRICARDO MORAES

El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha rechazado este miércoles el recurso de 'habeas corpus' presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y ya ha pedido su ingreso inmediato en prisión. Empezará así a cumplir la sentencia a 12 años de prisión que se le impuso, con independencia de que agote todas las vías posibles de recurso.

Lula pretendía evitar su ingreso en prisión hasta agotar todos los recursos posibles contra la condena

Tras once horas de debate, la presidenta de la corte, Cármen Lúcia Antunes Rocha, ha desempatado la votación, que contaba con cinco votos a favor y otros cinco en contra hasta ese momento, decidiendo así el ingreso en la cárcel del que fuese presidente de Brasil durante siete años (2003-2010), según ha recogido el diario local 'O Globo' y se hace eco Europa Press.

Ahora, con seis votos en contra del 'habeas corpus' presentado por el exdirigente brasileño, el tribunal ha dado su veredicto en una ajustada votación sobre el recurso con el que Lula pretendía evitar su ingreso en prisión hasta agotar todos los recursos posibles contra dicha condena. Finalmente no podrá hacerlo, y tendrá que entrar en la cárcel para cumplir la condena que le fue impuesta por corrupción.

Hay que recordar que Lula da Silva ya ha sido hallado culpable por dos tribunales y, de acuerdo con una jurisprudencia dictada por el propio Supremo, una sentencia ratificada en segunda instancia ya permite el inicio de la ejecución de la pena. Se prevé, por tanto, que el exmandatario ingrese en la cárcel en los próximos días, tras el fallo del tribunal este miércoles.

De hecho, la decisión de la entrada en prisión está ahora en manos del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), corte de segunda instancia que amplió de nueve a doce años la pena dictada por un juez inferior, y ante la cual Lula, de 72 años, todavía puede intentar una revisión de la redacción de la sentencia, pero no de su contenido. Así, si finalmente el TRF4 acepta esa revisión, que es lo habitual en este tipo de casos, el expresidente brasileño sólo iría a la cárcel una vez analizado ese recurso, lo cual podría retrasar su entrada en la cárcel hasta finales de abril, recoge RTVE.

El recurso que ha rechazado el Supremo de Brasil intentaba que Lula conservara su libertad mientras se tramitan todas las apelaciones que le restan, que incluyen una ante el Superior Tribunal de Justicia y una última ante la propia Corte Suprema.

¿POR QUÉ EL RECHAZO AL 'HABEAS CORPUS'?

El recurso de 'habeas corpus' presentado por Lula ha encontrado una piedra en el camino en el Supremo. El camino al rechazo lo abrió el juez Edson Fachin, instructor en el Supremo del caso Lava Jato, referido a la trama de corrupción en Petrobras y por el que el exmandatario ha sido hallado culpable en esta causa, una de las siete que enfrenta ante la Justicia.

En esta causa en concreto, Lula fue declarado culpable de haberse beneficiado de la corrupción que se produjo en la estatal Petrobras mediante la cesión de un apartamento en un balneario paulista. La defensa de Lula ha negado todos los cargos y ha asegurado que el expresidente brasileño es víctima de una "persecución política" que intenta impedir que vuelva al poder. Y es que ese es el objetivo de Lula da Silva, presentarse a las elecciones del próximo mes de octubre, a pesar de que las normas impiden postularse a cualquier persona condenada en segunda instancia, como es su caso.

El rechazo al 'habeas corpus' se ha producido porque, según Fachin, un recurso de esa naturaleza sólo puede concederse "en favor de alguien que tenga amenazada su libertad por alguna ilegalidad o abuso de poder", lo que "no es el caso". "No cabe considerar ilegal, amenaza o abuso de poder dos fallos" de tribunales de primera y segunda instancia, ha sostenido el juez para defender el ingreso en prisión de Lula da Silva.

Noticias relacionadas

contador