SEÚL, 8 (Reuters/EP)

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha sugerido que los viajes turísticos al monte Kumgang, en Corea del Norte, podrían reanudarse si el régimen de Kim Jong Un garantiza la seguridad de los visitantes y hay avances en otros temas como la desnuclearización de la península coreana.

"Creemos que las visitas al monte Kumgang es un proyecto de importancia para las relaciones intercoreanas", ha dicho el Ministerio en un comunicado enviado a Reuters. Los tour surcoreanos al resort de Kumgang se suspendieron en 2008 después de que un turista surcoreano fuera tiroteado por un guardia norcoreano.

Por el contrario, el Ministerio ha considerado que no es el momento apropiado para reabrir el parque industrial intercoreano de Kaesong, en Corea del Norte, que se cerró en 2016 por sus programas nuclear y de misiles balísticos. Kaesong se discutirá "cuando la cuestión nuclear de Corea del Norte haya entrado en una fase de resolución", ha subrayado el departamento surcoreano.

La tensión entre las dos Coreas se ha aliviado a raíz de las reuniones que han mantenido los dos países --las primeras en dos años-- para acordar la participación del régimen comunista en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

Los Juegos Olímpicos, que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero, contarán con la asistencia de deportistas y animadores norcoreanos. En la delegación estará la hermana de Kim, Kim Yo Jong, que el sábado se reunirá con el presidente surcoreano, Moon Jae In.

Corea del Sur prevé aumentar entre el 20% y 30% el número de turistas extranjeros en los próximos dos o tres años, y pasar de los 17 millones de 2016 a superar los 20 millones en 2020, por el efecto de los JJOO.

El pasado 2017 el emergente país asiático recibió algo más de 17 millones de turistas foráneos, de ellos 25.000 españoles que pretenden aumentarse con un incremento de la frecuencia de los vuelos directos entre Seúl y Madrid y Barcelona.

contador