• La oposición critica las minusvalías de las últimas colocaciones de la entidad
ep jose ignacio goirigolzarri 20180510122101
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de BankiaEuropa Press/Archivo
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dado por "terminado" el proceso de fusión entre la entidad financiera y la antigua Banco Mare Nostrum (BMN) tras haber concluido el cierre de oficinas que estaba previsto en Andalucía.

Así lo ha indicado en la Diputación Provincial, en un acto con su presidente, José Entrena, para evitar la exclusión financiera en los municipios granadinos. A preguntas de los periodistas, Goirigolzarri ha precisado que "el proceso de cierre de oficinas se ha culminado, no solo en Granada o Jaén, sino en toda Andalucía". Ha recordado su compromiso de que el proceso de cierre de oficinas no iba a implicar el "abandono de ninguna plaza".

Hace aproximadamente un mes, Bankia dio por cerrada la integración de su plataforma tecnológica con la de BMN, apenas dos meses y medio después de la fusión de ambas entidades. La entidad ha integrado 613 oficinas en España, 1.000 cajeros automáticos (882 en oficinas y 154 desplazados) y ha sustituido 17.000 terminales de pago (TPVs) en comercios. De este modo, Bankia cuenta con más de 2.250 oficinas y 6.400 cajeros.

Durante el proceso de integración, Bankia también ha trabajado en la actualización de más de 22.000 dispositivos utilizados en las oficinas (ordenadores, impresoras, tabletas de firma digital, servidores, dispensadores de efectivo o sustitución de cajeros automáticos, entre otras actuaciones). Además, se han intercambiado más de 67.000 ficheros y unos 30 terabytes (Tb) de datos que corresponden a más de nueve millones de contratos de 1,7 millones de clientes.

LA OPOSICIÓN CULPA AL GOBIERNO DE LA CAÍDA DE BANKIA

Junto a todo esto, PSOE y Unidos Podemos han acusado en el Congreso al Gobierno de provocar la caída del valor en bolsa de Bankia por haber trasladado la idea de que privatizarán "a cualquier precio" la entidad rescatada durante la crisis financiera.

Así lo han manifestado durante el debate celebrado este jueves en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad de la Cámara Baja, a raíz de la proposición no de ley de Unidos Podemos para frenar la venta de esta entidad y, al contrario, fusionarla en el ICO para impulsar una banca pública de depósitos e inversión.

El portavoz económico de Unidos Podemos, Alberto Montero, ha defendido que, en caso de producirse la venta, con fecha límite a finales de 2019, "la pérdida de fondos públicos que se puede producir es llamativa", y ha señalado que la pérdida "acelerada" de valor en los mercados de la entidad está "muy por encima" de la registrada por el resto de la banca española y europea.

Asimismo, ha criticado que las últimas privatizaciones de paquetes de acciones "no es que sean precisamente un paradigma de la maximización de recuperación de ayudas".

Por su parte, el portavoz de Presupuestos del PSOE, Javier Lasarte, ha recordado que la última privatización se produjo antes del proceso de elección de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), al que aspiraba el entonces ministro Luis de Guindos, finalmente elegido. "Lanzó dos mensajes: que el Gobierno privatiza a cualquier precio y cumple lo que dice Bruselas, y al mercado, que vende por debajo del precio", ha dicho, augurando que esta presión "aumentará según se acerque esta fecha de finales de 2019, como así están especulando los fondos bajistas contra la acción".

En la actual situación, ha recalcado Lasarte, la venta "supone malvender y va en contra de recuperar al máximo las ayudas recibidas", ha subrayado, exigiendo que no se venda la entidad a un precio "que no permita recuperar la totalidad de las ayudas públicas concedidas".

Noticias relacionadas

contador