ep pilotosryanair
Pilotos de RyanairRYANAIR - Archivo

DUBLÍN, 5 (EUROPA PRESS)

Ryanair ha informado este miércoles de que no recortará su flota en Irlanda a partir de octubre después del "abrumador voto a favor" por parte de los pilotos al acuerdo colectivo negociado con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA).

La aerolínea había anunciado el pasado julio que a partir del 28 de octubre la flota en Irlanda pasaría de 30 a 24 aviones, un 20% menos, lo que afectaría a unos 100 pilotos y a 200 tripulantes de cabina (TCP), tras los resultados negativos en "ciertos países" que habían convocado huelgas.

La compañía de bajo coste irlandesa y el sindicato Forsa irlandés, que representa a los pilotos con base en Irlanda, había llegado a un preacuerdo gracias a la mediación de Kieren Mulvey, que estaba pendiente de su ratificación en asamblea por los trabajadores. Se trata del segundo convenio colectivo que la 'low cost' cierra en Europa tras el acuerdo con los pilotos de Italia.

El anuncio de Ryanair de que se replanteará el ajuste de flota en Irlanda se ha producido tras la confirmación de IALPA, vía comunicado, de la aceptación unánime de los pilotos de Ryanair al preacuerdo colectivo alcanzado entre las partes.

El sindicato IALPA, que ha reconocido las "difíciles" negociaciones con Ryanair en el pasado, ha mostrado su "compromiso" para construir una relación basada en el "respeto mutuo y futuro compartido" que comienza.

El portavoz de IALPA, Joe May, ha manifestado que los pilotos ya no aceptan "el modelo problemático de la aerolínea" y ha expresado que cuando los trabajadores son tratados de manera "justa y transparente" están más motivados para "contribuir al éxito" de la compañía y continuar en ella".

Tanto Ryanair como IALPA han mostrado su "agradecimiento" al mediador de las negociaciones, Kieran Mulvey, y la aerolínea ha indicado que espera que su junta se reúna la próxima semana para replantear el recorte de flota y plantilla en ese mercado.

contador