Economía/Empresas.- Ilunion califica de "mínimo" el seguimiento de la huelga de seguridad en Barajas, lo cifra en el 3%

Europa Press | 15 abr, 2019 18:30
ep huelgapersonalseguridadde pilotosair nostrumaeropuerto adolfo suarez madrid-barajas
Huelga de personal de seguridad y de pilotos de Air Nostrum en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasRicardo Rubio - Europa Press

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Ilunion, la empresa concesionaria del servicio de vigilantes en los filtros de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha calificado de "mínimo" el seguimiento de la huelga, de carácter indefinido, entre el personal este fin de semana, que cifra en el 3%, según indicaron fuentes de la empresa a Europa Press.

En concreto, la empresa señala que el viernes, primer día de la huelga, en el que se registraron colas de hasta una hora en los filtros, el seguimiento fue del 3,4%, del 2,84% el sábado y del 2,55% el domingo.

Según Ilunion de los 704 trabajadores en plantilla, el viernes 12 de abril 24 faltaron a su puesto de trabajo, de los que 20 tenían comunicados servicios mínimos; el sábado 13 de abril faltaron 20, de los que 13 tenían comunicados servicios mínimos; y el domingo 14, no acudieron 18, de los que 13 tenían comunicados servicios mínimos.

Este lunes, cuarta jornada de la huelga indefinida, Ilunion asegura que se está desarrollando con "normalidad", a pesar de que durante la jornada del viernes se produjeron esperas de "horas" en los filtros de seguridad.

El comité de huelga de los vigilantes ha denunciado este lunes ante inspección de Trabajo a la empresa porque "no ha respetado la normativa sobre huelga".

Uno de los portavoces del comité de huelga, Jordi Montejo, ha explicado a Europa Press que esta mañana se ha personado la Inspección para levantar acta y se ha reunido tanto con los convocantes del paro indefinido como con representantes de la empresa Ilunion. Se espera que este miércoles convoque a ambas partes para comunicar su dictamen.

El comité de huelga ha comunicado a la Inspección de Trabajo varias incidencias, principalmente la decisión de cambiar puestos de unas terminales a otras para abrir más arcos de acceso y que puedan pasar por los filtros más personas. A su juicio, estos cambios persiguen que la "huelga no se note" y generar la sensación de "mayor rapidez" en el acceso de los viajeros que acuden al aeropuerto de Barajas.

Estos trabajadores iniciaron el viernes una huelga indefinida coincidiendo con el comienzo de las vacaciones de Semana Santa tras no alcanzar un acuerdo con Ilunion Seguridad en el acto de mediación que tuvo lugar la pasada semana en el Instituto Laboral de la Comunidad de Empresa, entre las partes.

Entre las reivindicaciones a Ilunion se encuentran medidas de conciliación familiar; un acuerdo específico para el ámbito aeroportuario, que incluya una serie de pluses; mejoras contractuales, entre las que se encuentra la recuperación de la antigüedad de los meses perdidos de acumulación de contratos; y mejoras orientadas al descanso dentro de la jornada o la formación de los trabajadores.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión