ep archivo   un mujer reposta carburante en una gasolinera a 28 de octubre de 2022 en madrid espana
Archivo - Un mujer reposta carburante en una gasolinera, a 28 de octubre de 2022, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

El comercio minorista es el único que genera confianza en el país

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los sectores del gas y los carburantes, la banca, los servicios financieros y el de la energía son los sectores que más desconfianza generan en España, según el informe 'Monitor Global de Confianza' elaborado por la multinacional especializada en investigación de mercados y consultoría Ipsos.

Según los datos del estudio, el sector del gas y los carburantes cuentan en España con un 56% de desconfianza y tan solo con un 12% de confianza, mientras que la banca "tampoco es muy apreciada", según Ipsos, al generar el segundo mayor porcentaje de desconfianza en el país (50%) y recabar solo un 16% de confianza.

"Le siguen sectores muy cercanos en actividad a los dos anteriores, como son el de servicios financieros y de energía, con un 47% y 43% de desconfianza, respectivamente. Sin duda, los sectores de gas y carburantes y energía se han visto impactados por la subida incesante de precios en el último año a cambio de una pérdida de confianza por parte de los consumidores", ha valorado la autora del informe.

En tanto, los datos del estudio indican que el sector del 'retail', con un 42%, es el que cuenta con más confianza entre la ciudadanía española y sitúa al país como el estado europeo que más confianza deposita en esta industria.

"La suma de la idiosincrasia española y los altos niveles de corrupción vividos en la década pasada quizás hayan pasado factura a la reputación e imagen de algunas industrias y administraciones públicas en el país", ha opinado Ipsos.

RESULTADOS GLOBALES

El 'Monitor Global de Confianza' de Ipsos evalúa los sectores que más confianza generan entre la población general en 21 países y, a juicio de la empresa autora del informe, en un contexto de "incertidumbre generalizado en el ámbito económico y social", la confianza de los ciudadanos en estos momentos se erige como "un bien muy preciado" por parte de las empresas.

Los resultados de la última edición muestran que la industria farmacéutica ha desbancado al sector tecnológico del primer puesto con un 34% de media, "contando ya con el mayor nivel de confianza de la ciudadanía mundial".

"Por su parte, el sector tecnológico junto con el de alimentación y bebidas ocupan el segundo puesto, alcanzando un porcentaje muy similar al sector farmacéutico (33%)", ha agregado Ipsos.

En tercer lugar está la industria del 'retail', que, de media, cuenta con un 31% de confianza.

"En el extremo opuesto encontramos al Gobierno (45%), las empresas de redes sociales (38%) y las de gas y carburantes (37%) como las que más desconfianza atraen. Y en un término medio encontramos a sectores como banca, servicios financieros y energía, donde los niveles de desconfianza y confianza que despiertan son muy similares", ha añadido la empresa de investigación de mercados.

FACTORES DETERMINANTES

En cuanto a cuáles son los factores más determinantes para que una persona considere que confía o desconfía de un sector determinado, el estudio indica que "a nivel mundial, de media, un 36% de la población considera que si un sector cumple sus promesas merece contar con su confianza".

Además, la transparencia también es importante para el 35% de la población global, mientras que actuar de manera responsable es algo que valora un 31%, así como proporcionar una buena relación calidad precio (27%).

En España, los resultados son casi similares a los globales, aunque con leves cambios. Así, la sociedad del país considera más importante la transparencia, en un 37%, seguido por el cumplimiento de las promesas (32%). Por su parte, actuar con responsabilidad y proporcionar una buena relación calidad precio son considerados positivos por el mismo porcentaje de personas (31%).

"Una peculiaridad de España es que la gente valora de forma muy destacada la confianza que generan las empresas que son ambientalmente sostenibles y las que prestan un buen servicio de atención al cliente, con un 27% y 26% respectivamente. De hecho, sitúan a España como el país europeo que más importancia le da a estos dos factores a la hora de confiar en mayor o menor medida en un sector", agregan los autores del informe.

contador