BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de la Unión Europea han respaldado este miércoles la normativa que modificará el régimen de supervisión de organizaciones que se encargan de inspeccionar barcos con el objetivo de garantizar la certidumbre legal y la continuidad de la actividad una vez que Reino Unido abandone el bloque comunitario.

Los Veintiocho han pactado a nivel de embajadores ante la UE su posición negociadora de cara a las conversaciones que se iniciarán ahora con el Parlamento Europeo cuando los eurodiputados logren un acuerdo sobre sus 'líneas rojas' para revisar la normativa.

En la actualidad, las organizaciones de inspección de barcos reconocidas en la UE deben ser supervisadas cada dos años por autoridades comunitarias. Además, cada una de estas entidades tiene un Estado miembro "patrocinador", que es el país que remitió su solicitud de reconocimiento y que participa en el análisis.

Reino Unido es el patrocinador de dos entidades reconocidas en la UE, pero no podrá participar en los ejercicios de supervisión de las mismas cuando abandone el proyecto comunitario. Por ello, una enmienda eliminará este requisito y permitirá la participación de cualquier Estado miembro en las labores de supervisión.

Esto permitiría, según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado, que las organizaciones para las que Londres ha actuado como patrocinador puedan seguir con sus labores de inspección de buques, de forma que se siga garantizando la seguridad de los barcos europeos.

contador