ep archivo   vigilante de seguridad
Archivo - Vigilante de seguridad.VIGILANTE DE SEGURIDAD DE EULEN SEGURIDAD

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La facturación de las empresas de seguridad en España aumentó en 2021 hasta sumar 5.100 millones de euros, un 4% más que el año anterior, según el estudio Sectores 'Compañías de Seguridad' del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Esta cifra es un máximo histórico para el sector y evidencia la consolidación de su recuperación tras la pandemia, cuando registró un ligero retroceso del 0,4%.

El sector cerró 2021 con 1.571 entidades registradas y un elevado índice de concentración empresarial. Las cinco primeras corporaciones reunían el 57% de la facturación total del mercado y, las diez primeras, el 71%.

Sin embargo, el incremento de los tipos de interés y la menor capacidad adquisitiva que tiene ahora la población general a causa de la inflación hacen prever una bajada del ritmo de crecimiento de las empresas de seguridad a corto plazo.

CRECEN TODOS LOS SECTORES DE ACTIVIDAD

Los servicios de vigilancia constituyeron el grueso de actuación de estas empresas, concentrando el 53% de la actividad total. Este área ingresó 2.704 millones de euros en 2021, un 1,3% más que el año anterior.

Las actividades de instalación, mantenimiento y conexión de sistemas electrónicos representaron el 40,4% de la facturación total, con unos ingresos por valor de 2.060 millones de euros y un incremento del 7,3% respecto a 2020. Así, este área actúa como el principal impulsor del sector gracias a su papel como sustituto de los servicios de vigilancia presencial.

El mercado del transporte de fondos también creció en 2021, pues facturó un 6,3% más que el año anterior, con unos ingresos de 336 millones de euros.

contador