ep avioniberiaprat
Avión De Iberia En El PratEUROPA PRESS - Archivo

El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos para la huelga de asistencia en tierra y mantenimiento de Iberia en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para los próximos días 27 y 28 de julio, con los que "protege" el 100% de los vuelos domésticos con los territorios no peninsulares, el 54% de los internacionales y el 32% de los peninsulares cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas.

En un comunicado este jueves, Fomento ha explicado que estos servicios mínimos tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, especialmente durante estos días de alta demanda vacacional, con el derecho de huelga del colectivo de trabajadores, unos 2.700, según la compañía.

Iberia da servicio a 27 compañías en el aeropuerto de Barcelona, por lo que el número de vuelos afectados podría ser del orden de 1.000 durante el período previsto de la huelga.

Los paros los convocan los sindicatos UGT y USO después de que el comité de huelga presentara la necesidad urgente de estabilizar el empleo y transformar la totalidad de los trabajadores fijos a tiempo parcial a fijos a tiempo completo y pasar a fijos a 400 trabajadores eventuales, de una plantilla eventual de más de 1.000 personas.

En un comunicado, Iberia ha pedido disculpas y se ha defendido, asegurando que "ha acudido a las dos jornadas de mediación convocadas por la Generalitat y ayer mismo, 25 de julio, convocó por iniciativa propia al Comité de Huelga para intentar su desconvocatoria, haciendo una propuesta que englobaba todos los puntos sobre los que se podía negociar a nivel local con el Comité de Huelga".

La empresa también denuncia que "esta convocatoria de huelga desproporcionada se lleva a cabo además en unos días críticos, cuando se concentra la operación regreso de julio y salida de agosto. Y todo ello en un aeropuerto, como el de El Prat, que sufre de los conocidos problemas de saturación del espacio aéreo y retrasos, como ha puesto de manifiesto Eurocontrol".

contador