MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las empresas de gestión de impagados aumentaron su volumen de negocio un 12% en 2021, hasta los 1.035 millones, una mejora que se aproxima a las cifras prepandémicas y que viene acompañada de un incremento del 6,8% del ratio de recuperación, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

La actividad de recobro experimentó en 2021 un notable crecimiento capaz de paliar los efectos de la crisis del coronavirus, que había provocado en 2020 una caída próxima al 15%. Además, las previsiones de este informe estiman un incremento adicional del 6,3% al cierre de este año.

La cartera de impagados gestionada por las empresas del sector para terceros también aumentó en 2021 un 6% respecto al ejercicio anterior, elevándose hasta los 200.000 millones.

Dicha subida vino acompañada de una mejora en la tasa de recuperación, cifrando la deuda recuperada en 13.600 millones de euros. Este descenso de la morosidad en empresas y particulares es consecuencia de las medidas puestas en marcha para reducir los efectos de la crisis pandémica, así como de la mejora general de la coyuntura económica.

ALTA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL

El crecimiento del sector ha provocado un mayor grado de concentración empresarial. Más del 70% de la facturación de este sector está concentrado en las diez primeras empresas, y solo las cinco más grandes reúnen el 57% de todo el valor de mercado. Las sucesivas operaciones de compra y la fusión de numerosas compañías del sector son la causa principal de este incremento en la concentración de la oferta.

Aunque el sector cuenta con un elevado número de empresas de pequeño tamaño, la adquisición de carteras de deuda de gran valor emitidas por entidades financieras ha favorecido el aumento de la cuota de mercado de las empresas más grandes.

contador