ep pesola comercializacionsector agroalimentario espanol por debajola ue
El peso de la comercialización en el sector agroalimentario español, por debajo de la UEJUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La comercialización supone el 37,6% de la composición del sector agrolimenatario español, algo menos que la media en la UE-28, que es del 40% que se compensa con el menor peso de la agricultura y pesca (26,4%), según el Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo 2018 de Cajamar.

De entre los principales países agroalimentarios de la UE-28, España, y en menor medida Italia, mantienen un equilibrio entre el peso del sector primario y la industria de la transformación dentro del agroalimentario.

Esta dispersión en la composición de la actividad agroalimentaria se mantiene si se incluye la comercialización. Los países con un peso realtivo del comercio más elevado son aquellos con sectores agroalimentarios más industrializados como Béligca con un comercio del 48%, Irlanda (31,4%), Reino Unido (53,1%), Alemania (42,2%) y Malta (52,7%).

En el caso de Luxemburgo, con una elevada industrialización cuando se considera solo el sector primario y la industria de la transformación, al introducir el comercio muestra ciertas particularidades.

Es el país con mayor peso del comercio (75,9%) y, si bien su industria de la transformación (15,7%) sigue manteniéndose por encima del sector primario (8,4%), lo lleva a la última posición relativa de industrialización del sector agroalimentario en el contexto de la UE-28.

contador