ep coca-cola european partners debutala bolsamadrid
Coca-Cola European Partners debuta en la Bolsa de MadridEUROPA PRESS

En términos proforma, el beneficio sube un 13%, hasta 938 millones

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Coca-Cola European Partners obtuvo un beneficio neto de 549 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 6,5% respecto a un año antes, según ha informado la mayor embotelladora de Coca-Cola, que ha anunciado un dividendo periódico trimestral de 0,21 euros por acción, más de un 20% superior, al tiempo que ha confirmado sus previsiones para 2017.

En términos proforma comparables, el beneficio neto de la compañía subió un 13% en 2016, hasta 938 millones de euros.

Los ingresos contables ascendieron a 9.133 millones de euros, un 44,5% más que en 2015, debido a la integración de Alemania e Iberia durante 2016, mientras que en términos proforma comparables fueron de 10.900 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,5%.

De esta última cifra de ingresos, un 24% procedieron de la Unidad de Negocio Iberia, lo que supuso un incremento del 3,5% respecto al ejercicio anterior.

Los ingresos por caja unidad crecieron un 0,5% en base proforma comparable y a tipo de cambio constante, mientras que el volumen de producto vendido se incrementó un 0,5% en base proforma.

El beneficio operativo contable de 2016 fue de 851 millones de euros, un 12% más, si bien en términos proforma comparable se situó en 1.389 millones de euros, un 1% superior.

"A lo largo del año 2016 hemos integrado con éxito los negocios de Coca-Cola European Partners, a la vez que hemos cumplido nuestros objetivos de crecimiento por ingresos, resultados y beneficios diluidos por acción", ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Damian Gammell.

"Esta operación, completada hace apenas diez meses, constituye una plataforma mejorada para el crecimiento, ya que diversificamos e incrementamos el valor de nuestro portfolio, colaboramos con nuestros clientes para mejorar y operamos de manera más eficiente, efectiva y local para aprovechar las oportunidades del mercado", ha resaltado.

"A medida que hemos avanzado en la integración de nuestro negocio durante 2016, nuestra compañía se ha centrado en impulsar los ingresos y el beneficio operativo, así como en mejorar el margen de beneficio", ha subrayado Gammell, quien ha resaltado que estos resultados son "el fruto de una sólida ejecución" de los profesionales del grupo sobre el terreno, unas iniciativas de marketing "potentes", así como de los beneficios derivados de un mejor clima durante meses clave.

CONFIRMA SUS PREVISIONES PARA ESTE AÑO.

Para 2017, la compañía ratifica sus previsiones anteriores, incluyendo sus expectativas de crecimiento de ingresos de alrededor del 2,5% ('low single-digit') y de aumento del beneficio operativo y del beneficio por acción diluido de alrededor del 7,5% ('high single-digit').

Sin incluir las sinergias, Coca-Cola European Partners espera que el crecimiento en el beneficio operativo exceda ligeramente el crecimiento de ingresos.

Con los tipos de cambio actuales, el tipo de cambio reduciría el beneficio por acción diluido este año en aproximadamente un 2% por ciento.

La compañía, que no espera efectuar recompras de acciones en 2017, prevé que el flujo de caja libre en 2017 esté en un rango de entre 700 y 800 millones de euros, incluyendo el beneficio estimado de la mejora del capital circulante compensado por el impacto de los costes de transformación e integración.

Asimismo, prevé que las inversiones de capital en el ejercicio oscilarán entre los 575 y 625 millones de euros, incluyendo entre 75 y 100 millones de euros de inversiones de capital relacionados con sinergias.

La compañía sigue en línea para lograr su objetivo de consecución de un ahorro anual antes de impuestos de entre 315 millones de euros y 340 millones de euros a mediados de 2019.

Asimismo, estima concluir el ejercicio 2017 con ahorros anualizados de aproximadamente la mitad de dicho objetivo.

"Creemos que las ventajas operativas de nuestra nueva compañía, junto con las habilidades y dedicación de nuestros profesionales, nos permitirán generar un crecimiento continuado y basado en la creación de valor que genera beneficios para nuestros grupos de interés y valor para nuestros accionistas", ha afirmado Gammell.

El consejo de administración de la compañía ha acordado este martes el pago del dividendo periódico trimestral de 0,21 euros por acción. El dividendo se pagará el próximo 24 de abril a aquellos accionistas que lo sean a fecha 10 de abril de 2017.

"El dividendo anunciado hoy, que se incrementa en más de un 20%, es una clara demostración de nuestro fuerte compromiso con la creación de valor para el accionista", ha resaltado Gammell.

En el cuarto trimestre de 2016, la compañía obtuvo unos ingresos en base proforma comparables de 2.600 millones de euros, de los que un 23% procedieron de la Unidad de Negocio Iberia, lo que representa un 8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al "sólido" crecimiento de Coca-Cola Zero Azúcar y la incorporación de las marcas de Monster, con crecimientos tanto de los ingresos por caja unidad y del volumen de producto vendido.

contador