• El resultado operativo ha aumentado un 9,2% hasta 344,1 millones de euros
  • La deuda neta al cierre de 2016 se eleva un 4% hsta 443,2 millones de euros
ep logoebro foods
Logo De Ebro FoodsEBRO FOOD

Ebro Foods ha informado de sus cuentas de 2016 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La compañía ha ganado 169,7 millones de euros, un 17,2% más que el año anterior. Por otro lado, las ventas de Ebro Foods han caído ligeramente un 0,1% en 2016 hasta los 2.459 millones de euros. El resultado operativo ha aumentado un 9,2% hasta 344,1 millones de euros. Las acciones de Ebro Foods han caído un 0,67% hasta los 19,18 euros.

  • 17,84€
  • 1,48%

La cifra de negocios de la empresa durante este ejercicio se situó en los 2.459,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,1% respecto a los 2.461,9 millones de euros del ejercicio precedente. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 9,3%, hasta los 344,1 millones de euros, frente a los 314,7 millones de euros registrados en 2015.

La firma ha subrayado que 2016 ha sido un ejercicio "muy positivo" en el que se ha llevado a cabo la apertura de una nueva división de alimentos orgánicos

El endeudamiento final de la compañía creció un 4% respecto a 2015, hasta 443,2 millones de euros. Esta cifra, que incluye las inversiones realizadas en 2016 para el crecimiento orgánico de la compañía, así como las adquisiciones de Celnat y Harinas Santa Rita, supone un múltiplo de deuda equivalente a 1,29 veces el Ebitda, lo que supone una posición financiera "muy cómoda para continuar creciendo", según la compañía.

Por líneas de negocio, el área de arroz ha evolucionado de manera "muy satisfactoria", apoyada por la estabilidad de los precios de la materia prima y el buen comportamiento de sus filiales, que han efectuado más de 82 lanzamientos de nuevos productos, fundamentalmente en el segmento salud.

De esta forma, las ventas de la unidad arrocera se situaron en 1.283,8 millones de euros, mientras que el Ebitda de la división se elevó un 11% hasta 196 millones de euros.

En el área de pasta, las ventas crecieron un 1%, hasta alcanzar los 1.236,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 157 millones de euros, un 5,7% más.

Ebro Foods ha destacado que en Europa, Panzani, en un entorno altamente competitivo y sin apenas crecimiento, ha elevado sus cuotas de mercado en volumen y valor, impulsado por el éxito de la pasta seca calidad pasta fresca, las principales innovaciones en el segmento de fresco y una importante actividad en orgánico, mientras que Garofalo cerró un "ejercicio muy satisfactorio", consolidando su posicionamiento como referente de la pasta 'premium' tras crecer un 16%.

La firma ha subrayado que 2016 ha sido un ejercicio "muy positivo" en el que se ha llevado a cabo la apertura de una nueva división de alimentos orgánicos, encabezada por la sociedad Alimentation Santé, la compra de Celnat en el ámbito de la alimentación bio, y del 52% de la compañía española de harinas especiales Santa Rita.

Además, Ebro Food ha elevado el pasado año su cuota de mercado en los países más relevantes en los que está presente, además de haber ampliado sus negocios en India, Tailandia y Francia, concretamente en Vitrolles, mientras que ha desinvertido en el negocio arrocero de Puerto Rico.

Noticias relacionadas

contador