dividendoscb2

Los repartos de dividendos en todo el mundo crecieron un 9,3% en el conjunto de 2018, hasta llegar a una cifra récord de 1,37 billones de dólares (1,2 billones de euros), según se refleja en el Janus Henderson Global Dividend Index, mientras que en España aumentaron un 7,1% y se situaron en 24.400 millones de dólares (21.550 millones de euros).

La firma ha explicado que los resultados de la mayor parte de los dividendos europeos experimentaron un alza por la "fortaleza del euro durante el segundo trimestre", que es un periodo "decisivo" en lo que a repartos de dividendos se refiere.

En concreto, según ha enumerado Janus Henderson, Banco Santander elevó su reparto en dólares en casi un 5%, mientras que Telefónica dejó intacto su distribución a accionistas. Asimismo, la firma internacional ha destacado que diversas compañías del mercado español exhibieron alzas de dos dígitos.

A nivel mundial, el 90% de las empresas aumentaron sus repartos o los mantuvieron en el mismo nivel. Asimismo, un total de 13 países distribuyeron unos dividendos récord, incluyendo a Japón, Estados Unidos, Canadá, Alemania o Rusia.

El crecimiento subyacente, que elimina del cálculo los repartos extraordinarios o los efectos del tipo de cambio, se situó en el 8,5% a nivel mundial. No obstante, el impacto del cambio de divisas es "insignificante" para Janus Henderson, que ha subrayado que solo ha representado 0,9 puntos porcentuales de la expansión total del 87,3% que han experimentado los dividendos desde 2009.

"Esta solidez responde a una serie de factores, como la normalización del reparto de dividendos por parte de las empresas en los sectores minero, petrolero y bancario tras un periodo de dividendos reducidos o nulos, mientras que algunas de las firmas tecnológicas de mayor relevancia están adoptando de forma creciente una cultura de remuneración al accionista", ha explicado el responsable de renta variable global de Janus Henderson, Ben Lofthouse.

CRECIMIENTO POR REGIONES

Entre enero y diciembre, las empresas de Norteamérica repartieron una remuneración a los accionistas de 509.900 millones de dólares (450.321 millones de euros), un 7,2% más que en el ejercicio precedente, mientras que las empresas de Europa (excluyendo Reino Unido), repartieron 256.100 millones de dólares (226.176 millones de euros) en dividendos, un 13,8% más.

En tercer lugar se situaron las compañías radicadas en la región de Asia-Pacífico (excluyendo Japón), que repartieron 150.000 millones de dólares (132.473 millones de euros), un 6% más, seguidas de las firmas de los mercados emergentes, que distribuyeron 120.900 millones de dólares (106.773 millones de euros), lo que representa un alza del 16,8%.

En penúltimo lugar estuvieron las empresas localizadas en Reino Unido, con unos dividendos por valor de 99.500 millones de dólares (87.870 millones de euros), un 4% más. Cerrando la lista se situó Japón, cuyas empresas repartieron 79.100 millones de dólares (69.854 millones de euros), lo que se corresponde con un alza del 13%.

De cara a 2019, Janus Henderson estima que el crecimiento de los dividendos será del 3,3%, por lo que al cierre de este año se habrán repartido 1,414 billones de dólares (1,24 billones de euros) en remuneraciones a accionistas.

"Las previsiones de beneficios empresariales han caído, dado que las perspectivas económicas mundiales se han revisado a la baja, si bien buena parte de los analistas sigue esperando que las empresas registren un crecimiento de los beneficios positivo en 2019", ha apostillado Lofthouse.

Noticias relacionadas

contador