jose-ignacio-goirigolzarri-presidente-bankia
Bankia
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Bankia ha aprobado recientemente el reparto de su dividendo ordinario, que supondrá ingresar 375 millones de euros a sus accionistas. Sin embargo, la entidad dispone de 418 millones más para pagar el que sería su primer dividendo extraordinario. Se trata de una cantidad correspondiente al excedente de capital acumulado en el ejercicio 2018, que en su plan estratégico el banco se compromete a repartir a los titulares de sus acciones. La decisión final sobre cuánto y cómo distribuirlo está en manos del consejo de administración, que por el momento no ha tratado el tema a la espera de conocer los requerimientos de capital de la entidad.

Bankia presentó hace casi un año su plan estratégico para el periodo 2018-2020, en el que contempla el reparto a sus propietarios de hasta 2.500 millones de euros en tres años (2018, 2019 y 2020). Lo hará a través de dos vías: por una parte, el reparto de beneficios a través de un dividendo ordinario y, por otra, la distribución del capital que exceda el 12% de la ratio CET1 fully loaded.

Hace unos días, el consejo de administración de la entidad aprobó la distribución de 357 millones de euros como dividendo ordinario, a razón de 0,11576 euros por título, pero aún no ha tratado el tema del reparto del exceso de capital. Sin embargo, el banco ya tiene calculado el capital que ha acumulado en 2018 para el pago de esos dividendos.

De acuerdo con las cifras aportadas por Bankia en la presentación de sus últimos resultados, a esos 357 millones se suman unos 229 millones de capital acumulado por el exceso de capital y otros 189 millones de capital provenientes de la venta a Mapfre del 51% de Caja Granada Vida y Caja Murcia Vida y Pensiones para poner fin al acuerdo sobre el negocio de bancaseguros de Banco Mare Nostrum (BMN). Así, en total, Bankia acumuló durante el ejercicio 2018 unos 775 millones de euros en capital destinado a ser distribuido a sus accionistas.

El consejo de administración esperará a conocer los requerimientos regulatorios MREL de la entidad para decidir cuánto y cómo se paga a los accionistas ese exceso de capital. Así lo hará año por año. En todo caso, para el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, esta acumulación de capital está “en línea” con la velocidad de generación que pretendían llevar en su plan estratégico.

CALMA DUDAS SOBRE EL PLAN ESTRATÉGICO

Los resultados dados a conocer por Bankia parecen haber calmado las dudas que sobrevolaban el cumplimiento de su plan estratégico. La analista de Renta 4 Nuria Álvarez cree que las cifras correspondientes al ejercicio 2018 y el mensaje de buenas perspectivas dado para 2019 “deberían ayudar al mercado a relajar en parte las dudas sobre el cumplimiento del Plan Estratégico 2018-2020”.

En opinión de Álvarez, “la entidad ha sido capaz de demostrar su capacidad para crecer en cuota de mercado en créditos, mejorar el rendimiento en el cuarto trimestre de 2018 y reducir los activos improductivos”. De hecho, la entidad ha reducido su ratio de activos improductivos en 6.000 millones el pasado año, el doble de la estimación de su plan estratégico, y ha avanzado en el volumen de crédito a empresas y promotor (+4,4%) y al consumo (+14,1%).

No obstante, el fantasma de los tipos de interés amenaza con poner en jaque el cumplimiento del plan. Como la propia entidad reconoce en sus cuentas, el retraso en el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) constituye un obstáculo para la consecución de sus objetivos. Por ejemplo, Bankia estimaba en el plan estratégico que el Euríbor, un índice de gran importancia para la entidad debido al peso de su cartera hipotecaria, avanzara a un mayor ritmo del que lo hizo el año pasado.

La entidad preveía también que el crédito a empresas caería un 2,1%, pero su estimación actual es que cerrará 2018 con un descenso del 5,8%. Por otra parte, vislumbraba en el plan estratégico que el patrimonio de los fondos de inversión se elevaría casi un 12%, cuando en realidad ha retrocedido un 2,1%.

El presidente de la entidad explicó durante la presentación de resultados que hay variables en las que se asienta el plan estratégico sobre las que el banco no tiene capacidad de gestión, como los tipos de interés. "Es cierto que hoy la curva de tipos de interés es distinta a la que había hace un año, pero estamos en el primer año [del plan estratégico] y hay que esperar a la curva de tipos de interés en el futuro", señaló, recalcando que quedan "dos tercios del partido".

Noticias relacionadas

contador