• Muchos no saben cómo enfrentarse por primera vez a una entrevista de trabajo
handshake 2056023 340
Entrevista de trabajo.Pixabay

Hoy en día es latente la preocupación entre los jóvenes españoles sobre qué van a hacer cuando acaben sus estudios. Uno de cada tres jóvenes recién graduados no encuentra trabajo actualmente en España según Eurostat.

Se debe mostrar disposición a trabajar y recodar que la universidad no enseña todo

A la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo por primera vez, muchos no saben cómo actuar ni qué hacer. Fernando Arce, director de Recursos Humanos (RRHH) del grupo Cobra (ACS), con 55 años, más de 30 años de experiencia en su sector y 22.599 empleados aporta a 'Bolsamanía' unos consejos para afrontar mejor una primera entrevista de trabajo:

1- Hay libros que hablan de cómo afrontar una entrevista de trabajo. Sin embargo, esto es una mala idea, ya que los que se los leen suelen ir con la teoría aprendida al pie de la letra y enseguida se les nota, “cuando lo que realmente les importa es que sean ellos mismos”, apunta Arce.

2- Las empresas buscan “gente normal”, humilde y con ganas y disposición de ayudar y trabajar en la empresa.

3- No negociar con el sueldo ni el horario, ya que esto deja entrever que quiere el trabajo para “cumplir” en vez de ayudar y aportar a la empresa. En futuras entrevistas, con algo más de experiencia si se recomienda negociarlo.

4- Hay que tratar de ser humilde y evitar frases como “yo puedo aportar una visión diferente para la empresa”.

5- Trabajos que se hayan hecho durante el periodo universitario o ERASMUS, son valorados positivamente, ya que demuestran que saben cómo buscarse la vida.

6- En el currículum no hay que excederse poniendo información irrelevante y hay que dejar ver que se tienen ganas de trabajar.

7- Lo que se haga en el tiempo libre también es valorado positivamente (o negativamente, según el caso), ya que actividades como el deporte o la lectura dejan ver que la persona está centrada y lleva una vida sana, lo que se refleja luego en el trabajo.

8- No ir al principio pidiendo y exigiendo derechos, sino con empezar a asumir obligaciones, demostrando que se está implicado con la empresa.

9- En la foto que se pone en el currículum ir elegante y con buena presencia, aunque no se recomienda retocarla ni añadir filtros, ya que da una imagen distinta a la realidad.

10- Demuestra seguridad en ti mismo, mirando a los ojos, sin llegar a intimidar.

Fernando Arce enfatiza que se tiene que demostrar que se tiene disposición a trabajar y que, aunque la universidad sea importante para llegar a conseguir la entrevista de trabajo, no enseña del todo qué hacer cuando se esté por primera vez en la empresa trabajando.

Pone como ejemplo “el aval”, haciendo referencia al conocimiento empírico. Un mozo de almacén o un camarero saben exactamente lo que es un aval ya que lo han tenido entre sus manos o lo han tenido que firmar, mientras que un universitario, aunque lo haya podido estudiar, puede no saber lo que es porque nunca lo ha visto por propia experiencia.

Noticias relacionadas

contador