ep gonzalo gortazar consejero delegado de caixabank izq y jose ignacio goirigolzarri presidente de
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank (izq), y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (der).EUROPA PRESS - Archivo

La futura CaixaBank será el banco más grande de España tras la absorción de Bankia. Estas son las diez claves más importantes de la entidad resultante.

  • 1,784€
  • 2,65%
  • 4,824€
  • 2,77%

1. Canje de acciones y valoración. CaixaBank pagará 0,685 acciones por cada acción de Bankia para absorberla. La cifra de 0,685 acciones es muy similar a las 0,7 acciones que Bolsamanía publicó este jueves como referencia en la ecuación de canje que manejaban ambas entidades.

El precio implícito pactado valora Bankia en 1,41 euros por acción e incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones sobre la operación. Además, supone una prima del 28% sobre la media de ecuaciones de canje de los últimos tres meses.

2. Objetivos financieros. Ambas entidades esperan "generar sinergias anuales de costes de alrededor de 770 millones de euros y la generación de nuevos ingresos anuales de alrededor de 290 millones". Se estima que el beneficio por acción se incrementerá en un 28% respecto a las estimaciones del mercado para 2022.

3. Ratios de capital. Los objetivos de solvencia de la futura entidad quedarán fijados en una ratio CET1 de entre el 11,0% y el 11,5% sin considerar ajustes transicionales IFRS9 (contables) y en un 'buffer' de entre 250 y 300 puntos básicos sobre el requerimiento regulatorio SREP.

Tras saneamientos adicionales consecuencia de la operación, la entidad fusionada presentará la ratio de morosidad más baja en España, del 4,1%, y una cobertura confortable del 64%, de las más altas entre los principales bancos en España.

4. Fondo de comercio. La entidad anticipa que el impacto en el capital de los costes de reestructuración, estimado en unos 2.200 millones de euros, está previsto que la mayor parte del cargo se produzca en la cuenta de Pérdidas y Ganancias y que se cubra totalmente con la generación del Fondo de Comercio (badwill), ya que la operación se realiza muy por debajo de su valor en libros.

5. Cuota de mercado. El nuevo grupo, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en España con más de 20 millones de clientes, una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, y una presencia geográfica "diversificada y equilibrada".

6. Estructura accionarial. CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria 'la Caixa', se mantendrá como accionista de referencia de CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el FROB, propiedad del Gobierno, alcanzará el 16%.

La estructura accionarial de la entidad combinada se completa con un 54% de 'free float' (acciones cotizadas en el mercado de valores), el 37% corresponde a inversores institucionales y el 17%, al mercado minorista.

7. Control de la entidad. José Ignacio Goirigolzarri será el presidente ejecutivo y Gonzalo Gortázar el consejero delegado (CEO) del futuro CaixaBank. CaixaBank tendrá 9 consejeros de un total de 15; y Bankia tendrá 6 consejeros.

8. Reducción de plantilla y oficinas. Todavía no hay una estimación de la reducción de plantilla y las oficinas, pero las primeras valoraciones apuntan a un reducción de unos 5.000 trabajadores y el cierre de 1.400 oficinas. "Tras la ejecución de la fusión, la entidad combinada completará el análisis de los solapamientos, duplicidades y economías de escala derivadas del proceso", ha explicado CaixaBank.

9. Calendario de la operación. Ambas entidades esperan cerrar la transacción durante el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias pertinentes.

10. Sede social y doble sede operativa. La sede social se mantendrá en Valencia, aunque habrá doble sede operativa en Madrid y Barcelona. Una solución salomónica que satisface a todas las partes.

Noticias relacionadas

contador