dia supermercado portada
Supermercado DIA.

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,55%

DIA sigue marcando hitos, algunos más relevantes y otros menos, pero todos representativos de la complicadísima situación que atraviesa. Uno de ellos tiene que ver con las recomendaciones de los expertos, los cuales se han vuelto muy escépticos -y negativos- con la compañía, hasta el punto de que ya ninguno aconseja comprar sus títulos, algo que no se veía desde que la empresa saltó al parqué en julio de 2011.

En octubre del año pasado, sólo el 6% de los analistas que cubren la compañía tenía una recomendación de compra, según FactSet. Este porcentaje pasó a ser del 0% en noviembre y así ha permanecido hasta el día de hoy. Las firmas han ido rebajando su consejo sobre DIA a medida que su realidad se iba desvelando cada vez más problemática. Este año, la empresa se enfrenta a un plan de reestructuración, con ampliación de capital incluida, y está por verse si consigue sacarlo adelante y lograr seguir viva.

Actualmente, según FactSet, el 56% de los expertos recomienda mantener DIA mientras que el 44% tiene una recomendación de venta. Los analistas de HSBC procedieron la pasada semana a engrosar la lista de los que tienen un consejo de mantener al elevar su recomendación hasta ese nivel desde reducir (bajaron el precio objetivo hasta 0,45 euros desde los 0,50 euros anteriores).

"La reestructuración daría a DIA un salvavidas; de lo contrario, su futuro sería sombrío", advierten estos expertos, que valoran positivamente el anuncio de acuerdo con la banca para refinancir su deuda que la compañía hizo público el 31 de diciembre. "DIA se encuentra en una situación muy difícil, por lo que la confirmación de estos acuerdos es un paso muy necesario para asegurar el futuro de su negocio", añaden desde HSBC.

Sobre la venta de activos que DIA ha planteado, HSBC reconoce su importancia, aunque siempre recalcando la mayor relevancia de la refinanciación de la deuda. Respecto a la ampliación de capital, la firma británica considera que el importe mínimo anunciado, de 600 millones, haría que los coeficientes de apalancamiento volvieran a niveles "más manejables".

¿UN FUERTE POTENCIAL?

Llama la atención que, pese a que muchos analistas han rebajado su recomendación y precio objetivo de DIA, la mayoría aún mantiene este último muy por encima del precio de cotización actual, en 0,45 euros. El precio objetivo medio que dan los expertos a DIA es de 0,7 euros, un 56% por encima del precio al que cotiza a día de hoy.

"Me olvidaría de DIA por mucho, mucho tiempo", recomienda José María Rodríguez, experto de 'Bolsamanía'

Desde el punto de vista técnico, los expertos de 'Bolsamanía' coinciden en que una escalada de DIA hasta esos niveles de 0,7 euros no resulta descabellada, especialmente teniendo en cuenta la fuerte volatilidad de sus títulos. "Tiene una resistencia en los 0,54-0,55 euros y, si la rompe, se podría ir a por esos 0,7 euros", indican.

Eso sí, los analistas de esta web recalcan que el aspecto técnico de DIA sigue siendo "tremendamente bajista". "Nada ha cambiado", insisten, al tiempo que recuerdan que es un valor sólo apto para aquellos que estén "muy pegados al mercado y para hacer trading", y, aun así, nada garantiza que vayan a ganar. "Me olvidaría de DIA por mucho, mucho tiempo", concluye José María Rodríguez, experto de 'Bolsamanía'.

Noticias relacionadas

contador