dia supermercado almacen
DIA

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -2,22%

DIA se ha disparado (+63%. 0,7002 euros) este martes por encima del precio de la oferta -a 0,67 euros- lanzada por el grupo LetterOne . “Estas subidas podrían estar descontando que habrá una contra-opa o que mejorarán la oferta”, señala un analista a ‘Bolsamanía’.

El grupo de Mikhail Fridman ha lanzado finalmente este martes la oferta que buena parte del mercado ya esperaba. Lo ha hecho a un precio que suponía, respecto al precio de cierre de la pasada jornada, una prima del 56%.

LetterOne ha anunciado un “Plan de Rescate” que incluye esta opa; una ampliación de capital de 500 millones condicionada al resultado positivo de la opa y a que DIA alcance un acuerdo “satisfactorio” con la banca acreedora; y un plan de transformación basado en seis pilares y que busca la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años.

Los expertos de Bankinter recomienda acudir a la oferta y, tanto ellos como los de Renta 4, subrayan el hecho de que LetterOne condicione su apoyo a la ampliación de capital al éxito de la oferta y a la consecución de un acuerdo con los bancos en relación a una estructura de capital viable a largo plazo que sea satisfactoria para LetterOne. "Si la oferta tiene éxito, DIA será excluida de cotización. La viabilidad de DIA requiere dicha ampliación de capital que debe aprobar el accionista principal, LetterOne y cuyo apoyo, fuera de un contexto de control efectivo de la compañía, no estaba claro. Asimismo, no hay visibilidad en torno al nuevo modelo de negocio de DIA, una vez que el anterior ha resultado insuficiente para capear el entorno competitivo actual y ha llevado al grupo a una pérdida de cuota de mercado, erosión de márgenes y, estimamos, que pérdidas en 2018", indican desde Bankinter.

LetterOne explica en la nota que considera que DIA necesita, "urgentemente", un plan de transformación "llevado a cabo por un equipo directivo de reconocida experiencia", razón por la cual ha optado por el lanzamiento de la oferta. "La compañía necesita una nueva visión, una nueva estrategia y una solución financiera que resuelva los requerimientos de liquidez a corto plazo y garantice el futuro de DIA a largo plazo", ha precisado.

¿CÓMO RECUPERAR LA INVERSIÓN?

Analistas consultados por 'Bolsamanía' explican que "se puede considerar positivo que LetterOne sí vea valor en la compañía y confíe en reflotar el negocio" mediante esta opa, y es que más allá de los problemas de balance de DIA se trata de la tercera cadena de supermercados de España por cuota de mercado, con una marca reconocida y con una serie activos inmobiliarios significativos.

Estos expertos creen que "lo más sensato para los actuales accionistas no sería aceptar la opa, si no vender en el mercado" ahora que la cotización de DIA supera el precio de la opa. Sobre todo porque "si la oferta tiene éxito la compañía acabaría siendo excluida de cotización, lo que dificultaría la venta de las acciones a los accionistas que decidan no acudir". De hecho, remarcan que los 0,67 euros de la oferta indican que "todos los inversores que entrasen antes de diciembre de 2018 tendrían ahora mismo minusvalías en su inversión", por lo que será complicado por tanto que todos los que entraran antes de esa fecha logren recuperar su dinero.

Noticias relacionadas

contador