foto antonio coto
Antonio Coto, consejero delegado de DIADIA

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -2,22%

DIA tiene que revertir su situación. Por ello, su consejero delegado, Antonio Coto, ha explicado que plantean el cierre de tiendas no rentables y la venta de Clarel. Coto ha sido claro con los analistas y ha asegurado que la compañía perdió el foco “se salió del eje” del negocio.

Antonio Coto se ha enfrentado por primera vez a los analistas después de llegar al cargo de consejero delegado el pasado mes de agosto. “Lo que quiero en Iberia es reconstruir nuestra reputación y cuando recuperemos esto iremos a otras líneas”, ha señalado Antonio Coto, consejero delegado de DIA.

Coto ha explicado que la venta de la cadena de perfumerías Clarel es una decisión suya personal, pero que han aceptado los miembros del consejo. El consejero delegado ha asegurado que Clarel no forma parte del objetivo estratégico, pero ha matizado que "es una buena compañía". Así, ha explicado que buscan alternativas estratégicas para "una enseña que genera beneficio y que tiene buena posición de mercado".

Sobre su presencia en España, Antonio Coto ha apuntado que su estrategia de futura es "aperturas en regiones específicas, programa de restauración y cierre de tiendas no rentables". "Tenemos que mejorar la oferta comercial de forma urgente, cambiarla. Trabajar más de cerca con los franquiciados, para que tengan todo lo que necesitan, mejorar su rentabilidad", ha apuntado Coto sobre los nuevos pasos que planea dar.

Antonio Coto ha reconocido que los competidores han sido "más ágiles e inteligentes en sus inversiones en Iberia", por lo que a partir de ahora primará la disciplina en la asignación de capital y las remodelaciones continuarán solo en aquellas que puedan ofrecer una mejor experiencia al cliente y sean rentables.

De esta manera, el consejero delegado ha querido presentar las primeras líneas de su nuevo plan estratégico. Coto ha dejado claro que el año 2019 será de transición para que entre el 2020 y 2023 “se confirme el cambio” del negocio. Así, ha asegurado que esperan “un repunte en 2020 y un crecimiento saludable, que se verá beneficiado por un crecimiento de primera línea y un importante apalancamiento operativo”.

Antonio Coto ha explicado que los precios no estaban enfocados a la rentabilidad, por lo que ha señalado que necesitan repensar “qué ponemos en las estanterías, hay que poner a los clientes en el foco. Tenemos que estar centrados en ellos”. De hecho, durante la presentación de los resultados a analistas, el consejero delegado ha recalcado en muchas ocasiones la necesidad de poner al cliente en el centro de todo.

Por ello, Coto ha explicado que una de las medidas para volver a poner al cliente en el foco será que los descuentos no estarán tan enfocados a los clientes del Club DIA, sino que serán globales para tratar de mejorar así sus márgenes.

Este martes, la acción de DIA protagoniza una sesión volátil, con caídas superiores al 9%. A este respecto, el consejero delegado ha señalado que el valor intrínseco del grupo está fuera de duda, "el valor no corresponde con el potencial de su negocio".

DIA ha presentado este martes sus resultados hasta septiembre, pero no ha desvelado su beneficio porque están realizando un test de deterioro. La compañía ha señalado que cuando se conozca qué provisiones tienen que añadir se publicarán los resultados. No obstante, las ventas netas de la compañía han caído un 14% hasta septiembre.

Noticias relacionadas

contador