ep supermercado dia 20180716121901
Supermercado DiaEuropa Press - Archivo

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,57%

DIA cierra con un nuevo desplome. La compañía ha arrancado la sesión subiendo un 5% pero rápidamente se ha dado la vuelta. Cuando caía algo más de un 9% ha sido suspendida por subasta de volatilidad, y finalmente se ha dejado un 13,64%. Lo curioso de las cifras de los nueve primeros meses del año y del tercer trimestre que ha presentado hoy, es que DIA ha omitido el beneficio neto alegando que está realizando un test de deterioro e informando de que no lo desvelará hasta que éste concluya.

Hasta septiembre, las ventas netas de DIA cayeron un 13,9%, lastradas por los mercados emergentes y también por su mala evolución en Iberia, hasta los 5.490 millones de euros.

El desplome en ventas de DIA se debió a la caída del 4% en Iberia, hasta los 3.880 millones de euros, y a la fuerte depreciación de las divisas de Argentina y Brasil durante el periodo (-30,9% del peso argentino y del -16,1% en el caso del real brasileño), que tuvo un efecto negativo del 18,3% sobre el crecimiento de las ventas. Excluyendo el efecto de las divisas, las ventas brutas bajo enseña crecieron un 11,3% en mercados emergentes y un 2,6% para el grupo hasta septiembre de 2018.

En los mercados emergentes en 2018, las ventas netas de los primeros nueve meses de actividad alcanzaron los 1.610 millones de euros, lo que representa un descenso del 31,1% en euros. Sin embargo, en moneda local las ventas netas aumentaron un 18,8%, lo que implica un efecto negativo de las divisas del 49,9%, efecto que se ha magnificado por la implementación de la IAS 29.

Los expertos de Bankinter dicen que no hay visibilidad en DIA hasta que presente el nuevo plan estratégico y finalice el test de deterioro de activos.

"Resultados negativos que no muestran el cambio de tendencia previsto por la compañía al publicar los resultados del segundo trimestre, pero que tras el 'profit warning' emitido el 22 de octubre no deberían sorprender al mercado. Un nuevo equipo gestor está diseñando un nuevo plan estratégico que se presentará a finales de año. Hasta entonces, la visibilidad de las previsiones y actuaciones futuras de la compañía es muy escasa", explican estos analistas.

Noticias relacionadas

contador