letterone fridman
El primer accionista de DIA, Mijáil Fridman.

Es su hoja de ruta para los próximos años. La primera con el sello de Mijaíl Fridman desde que es dueño del 75% del capital de DIA y la que debe llevar a la compañía de supermercados a recuperar su estabilidad financiera y el crecimiento de su negocio. Pero va a permanecer en secreto. Al menos, en el mayor posible, porque la empresa no tiene intención de desvelar públicamente cuál es su modelo a futuro.

Dia

  • 0,013€
  • -3,03%

Ese proyecto para los próximos cinco ejercicios no va a vestirse de gala vía presentación oficial, según indica a Bolsamanía el grupo de distribución. Sí se va a cumplir con los acreedores, a los que DIA se comprometió a desvelar su nueva estrategia antes de que acabase el año; y en el caso que lo exigiera la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según explica la compañía. Hay que recordar que tras la oferta de compra (opa) de Fridman (a través de su brazo inversor LetterOne) y de la ampliación de capital posterior de 605 millones, aún permanece cotizando cerca del 25% del accionariado de la empresa madrileña.

El motivo por el que se quiere mantener el secreto es que no quiere desvelar a los competidores cuál va a ser su camino a seguir. Una nueva etapa donde Fridman y su nuevo equipo de dirección, capitaneado por su consejero delegado (CEO), Karl-Heinz Holland, van a dar pasos de forma más discreta.

CUMPLIR CON LOS BANCOS

Con quien no puede mantener esa discreción es con los acreedores, porque en el folleto de la ampliación de capital ya indicaba que esta nueva estrategia estaría redactada y presentada a sus ‘lenders’ antes de que acara el ejercicio fiscal. “El hecho de que la compañía no termine de desarrollar y presentar el futuro plan de negocio a sus acreedores antes del 31 de diciembre de 2019 podría desencadenar un evento de incumplimiento de los acuerdos financieros” pactados con la banca. También de los bonos, según indica en el citado folleto.

La compañía de distribución recalca, en este sentido, que está cumpliendo con lo marcado con los banco, por lo que estos ya serían conocedores de sus planes a futuro.

Hay que recordar que DIA celebró consejo de administración la pasada semana, cuando ya indicó que, para cumplir sus compromisos con los bancos (entre ellos Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia), ha dado el paso para iniciar el traspaso a filiales de nueva creación, con sede en Luxemburgo, de activos, divisiones, deuda e inmuebles. Una condición marcada por la banca no por temas fiscales, sino porque la legislación luxemburguesa es más flexible y eficiente a la hora de liquidar una empresa, según señaló la empresa.

LA NUEVA ESTRATEGIA

En cuanto al contenido de ese plan estratégico, de momento, se conoce el planteamiento global, de intenciones sin cifras, porque, en ese mismo folleto a inversores, DIA ya indicaba que, en octubre, el grupo estaba "analizando su estrategia a futuro" y estaba "en el proceso de producir un nuevo plan de negocio a largo plazo que se construirá en base a seis pilares y que es parte de un proceso de transformación a cinco años”, indicaba DIA hace sólo dos meses.

Esos seis pilares se estructuran en la puesta en marcha de un nuevo equipo gestor; una nueva estrategia inmobiliaria (para mejorar las ventas y el tráfico en las tiendas). En cuanto al negocio puro, DIA cambiará su propuesta comercial, para reforzar su marca propia, modificar el modelo de negociación con preveedores y optimizar mejor los establecimientos.

En cuanto a los tres pilares restantes, también cambiará la política de precios, para cambiar la imagen de descuentos y “asegurar el nivel corrector de promociones”; mejorar la experiencia de compra y, por tanto, la percepción de los clientes. Y, por último, acelerar la estrategia de marca y la inversión en marketing, es decir, “relanzar la marca DIA”.

Noticias relacionadas

contador