ep supermercado dia 20180716121901
Supermercado DiaEuropa Press - Archivo

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -0,78%

Elevada expectación en el mercado con los siguientes pasos que DIA comunique. Los títulos de la cadena de supermercado cerraron este jueves con un avance del 22%, la mejor sesión de su historia, recuperando los 0,44 euros. ¿La razón? La compañía que dirige Antonio Coto ultima in extremis la refinanciación de su deuda y el mercado da primeras señales de fumata blanca.

Después de un último trimestre frenético, en el que ha perdido un 75% de su valor bursátil en medio de la batalla que se libra en su consejo de administración y las dudas sobre la viabilidad de la compañía, DIA se veía obligada a rematar el año en buen pie. Para ello era necesario lograr la refinanciación de su abultada deuda, unos 1.400 millones según las últimas cuentas publicadas.

De ese monto, la compañía tiene vencimientos a corto plazo de unos 760 millones, situación que considerando su "débil liquidez" elevaban su riesgo de quiebra, como señalaba recientemente S&P. Descartada una quita, la compañía lleva varias semanas asegurando que las conversaciones "están muy avanzadas". El acuerdo incluirá además parte de la deuda a largo plazo, apunta Cinco Días. El objetivo es lanzar un mensaje de fortaleza de cara a la ampliación de capital de 600 millones que tiene previsto realizar en primavera y para la que ha conseguido el respaldo de Morgan Stanley.

Desde la cadena de supermercados no confirman aún que se haya cerrado el acuerdo, pero las conversaciones van por buen camino y pronto estarán en pie de comunicar la resolución a la que se llegue. Por el momento, si saca adelante la refinanciación, la banca abrirá línea de liquidez por 200 millones, una garantía de que DIA cumplirá sus obligaciones durante el primer trimestre.

¿Y FRIDMAN?

Con el rechazo inicial por parte de Banco Santander al plan de financiación alternativo que pretendía LetterOne, como indica El Confidencial, la única salida de DIA por el momento es lograr esa ampliación de capital que, si bien no será la solución definitiva a sus problemas, al menos servirá de balón de oxígeno, consideran los expertos.

El magnate ruso Mijáil Fridman, que controla un 29% del capital a través de su fondo LetterOne, sigue sin mostrar sus cartas. Su último movimiento fue sacar del consejo a sus dos últimos representantes para, desde las oficinas de LetterOne, trazar un plan de negocio que reflote la compañía. El principal accionista de DIA se mantiene firme en su postura: considera que la cadena tiene potencial y espacio para crecer, pero sostiene que el consejo "carece de las habilidades para monitorear la implementación del plan".

La hoja de ruta que ha marcado la compañía contempla presentar los resultados de 2018 y convocar su junta para que los accionistas den luz verde a la ampliación de capital. Esto se produciría, según el calendario habitual de la empresa, en abril. Además de la las líneas de liquidez que abran los bancos, la compañía tiene previsto vender sus droguerías Clarel y los establecimientos Max Descuento, una operación que le aportaría al menos otros 200 millones.

Noticias relacionadas

contador