• Saracho dispone de una ayuda 'extra' para su traslado desde Londres al Popular como pago en especie
  • Los bancos ofrecen préstamos ventajosos para sus empleados, Telefónica rebaja las tarifas de Movistar e Inditex y Dia incentivan a sus trabajadores con rebajas
ep bilbao 6-10-15 jose ignacio sanchez galan foto jose ramon ladrabilbao 6-10
José Ignacio Sánchez Galán, en su despacho de Iberdrola.JOSE RAMON LADRA

Las retribuciones de los consejeros de las grandes empresas siempre llaman la atención. Lo que suben y bajan cada año, lo que perciben en concepto de salario, acciones o aportaciones al plan de pensiones. Además, si la empresa es pública, semipública o atraviesa dificultades económicas todos los ojos están fijados en los ceros de más que ingresa el consejero o presidente de turno.

  • 10.729,500
  • -0,33%

El pasado año, a falta de que Inditex, ACS, Merlin, Meliá e Indra presenten sus cuentas anuales de retribución, los consejeros de las compañías del Ibex 35 ganaron algo menos que en 2015. La remuneración total de los 442 altos directivos de las empresas que ya han presentado sus cuentas llegó a 226,5 millones de euros, un 1% menos respecto a 2015.

El presidente que más cobró fue Rafael del Pino, de Ferrovial, con 15,25 millones de euros, gracias a una importante suma en acciones, seguido de Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, con 9,35 millones, y Ana Botín, presidenta del Santander, que llegó a los 7,37 millones, un 1,67% menos. En conjunto, y por consejos de administración, la guinda se la llevó Banco Santander con una compensación de 25,87 millones de euros para los 15 miembros de la cúpula directiva, seguido del consejo de Ferrovial, BBVA, Iberdrola y Mapfre.

Sin embargo, una de las partidas que muchas veces pasa desapercibida en los informes de retribuciones de las compañías cotizadas es, sin duda, la correspondiente a las aportaciones en especie. Conceptos tan diversos como los seguros de vida, los seguros médicos privados o las tarifas de luz y gas que abonan las compañías eléctricas a sus empleados, incluidos los primeros espadas Sánchez Galán, Borja Prado, presidente de Endesa, o Isidre Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa.

Las compañías eléctricas abonan las tarifas de luz de sus empleados, incluidos sus presidentes como Sánchez Galán (Iberdrola), Borja Prado (Endesa) o Isidre Fainé (Gas Natural)

Este tipo de remuneraciones representa una parte más de los ingresos anuales de los consejeros, algo que muchas sociedades especifican en los informes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pese al matiz de las compañías, la mayoría de ellas incluye partidas por este concepto. Cada sector presenta sus propias particularidades y llama la atención, por ejemplo, el caso de los bancos, donde los consejeros, pero también los empleados, pueden acceder a préstamos más ventajosos. Es el caso del Santander y Sabadell, pero también de Endesa, que ofrece la posibilidad de acceder a hipotecas y otro tipo de créditos a sus consejeros y a sus directivos.

De hecho, el consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, tiene un préstamo de 230.000 euros, con un interés medio de 0,527%, y otro préstamo sin intereses por valor de 166.000 euros. Según las cuentas remitidas a la CNMV “la subvención de interés se considera retribución en especie” y se aclara que todavía no ha iniciado la devolución del préstamo.

Otro de los casos llamativos de retribuciones en especie es la que ofrece Mediaset (Telecinco, Cuatro...) a su consejero delegado, Paolo Vasile. El italiano disfruta de un vehículo de empresa, vivienda en Madrid a cuenta del grupo audiovisual, seguro de vida y accidentes y seguro médico para él y sus beneficiarios. El resto del consejo goza de las mismas prestaciones, salvo la vivienda. El salario de Vasile llega a 1,75 millones de euros, con 40.000 euros en dietas. CaixaBank, aunque no aclara la forma de compensar a sus consejeros con una retribución en forma de vivienda como Mediaset, si recoge el uso “de automóvil o vivienda” y “ventajas similares usuales en el sector” en el informe de retribuciones.

El Banco Popular, por su parte, también indica que el contrato por cuatro años de su nuevo presidente Emilio Saracho incluye “una determinada ayuda económica para su desplazamiento a España”. El exbanquero de JP Morgan, afincado en Londres desde hace más de diez años, ganará alrededor de 1,3 millones de euros como retribución fija en el Popular, mientras que la retribución variable puede llegar a otro millón en función de objetivos y una prima de contratación de cuatro millones de euros adicionales.

IAG (Iberia, British Airways) también cubre los desplazamientos y los viajes personales de sus altos directivos. Para los consejeros no ejecutivos -incluido el presidente y el vicepresidente- hay un límite de 500.000 euros para estos desembolsos. Asimismo, Mapfre pone al servicio de todo su personal seguros de vida, bonificaciones en productos comercializados y el uso del vehículo de empresa. La aseguradora que preside Antonio Huertas es la única compañía que incluye como retribución en especie los obsequios de Navidad, muy tradicionales en la mayoría de empresas, pero que pasan desapercibidos en el resto de cotizadas.

MÁS ALLÁ DE LOS CONSEJEROS

lnditex ofrece a sus trabajadores rebajas del 25% en productos del grupo textil hasta 1.000 euros anuales

Los incentivos en forma de servicios, prestaciones o descuentos en productos son también más fáciles de asumir en compañías que basan su negocio en la venta directa a los consumidores, caso de Inditex o DIA. La empresa textil fundada por Amancio Ortega ofrece a sus empleados rebajas del 25% en las tiendas del grupo hasta 1.000 euros anuales, mientras que los supermercados DIA contemplan por convenio un descuento del 10% en las compras del grupo para sus trabajadores.

La cadena de supermercados ofrece, como la mayoría de empresas del Ibex, otras retribuciones en especie ‘clásicas’ como seguro de vida para sus directivos, seguro médico, vehículo de empresa o la posibilidad de que parte de la retribución sea flexible para cheques guardería o cheques de comida, aclaran desde la propia compañía.

Telefónica también cumple con los estándares del selectivo español y ofrece para todos sus empleados seguros de vida, médico privado, cheques de comida y un porcentaje de descuento en sus contratos domésticos con Movistar, para los trabajadores de la filial española.

Las únicas empresas que no disponen de ninguna forma de retribución similar a las enumeradas, según los informes remitidos a la CNMV, son Grifols, ACS y ArcelorMittal, que no presenta siquiera en España los sueldos de sus directivos, al ser una división de la compañía con sede en Luxemburgo.

Noticias relacionadas

contador