musk tesla bitcoin
Ellon MuskAlberto Sánchez
175,790$
  • -4,040$
  • -2,25%

Elon Musk se la ha vuelto a jugar al apostar fuertemente por el bitcoin, aunque lo cierto es que la inversión de Tesla en la criptomoneda no ha sorprendido demasiado, sobre todo tras los últimos movimientos y comentarios en Twitter del empresario, donde no ha dejado de alabar a la moneda digital. Lo que ahora muchos se preguntan es si esta decisión hará que algunos inversores den la espalda a la automovilística, lo que podría afectar a su posición en el mercado.

"El movimiento también planteará preguntas para los gestores de fondos, que pueden no querer invertir en una empresa con este tipo de riesgo en su balance (sabemos que el bitcoin es muy volátil). Tesla está empezando a asumir un gran riesgo cambiario, lo que puede no preocupar a muchos inversores, pero sí a algunos conservadores", afirma Neil Wilson, analista de Markets.com, que recuerda que Musk "ahora está poniendo su dinero (el de los accionistas) donde está su boca".

Se refiere a que Tesla ha invertido 1.500 millones de dólares en la criptodivisa después de los mensajes positivos del CEO de la fabricante de coches eléctricos sobre el bitcoin -y otros criptoactivos como Dogecoin- en las últimas semanas, que han animado a muchos inversores a comprar. Cabe recordar que a finales de enero Musk cambió su 'bio' en Twitter y puso en ella #bitcoin, lo que impulsó a la 'cripto' en los mercados. Y en los últimos días ha publicado sendos mensajes en la red social con el mismo efecto.

No obstante, no está tan claro que los inversores vayan a dar la espalda a Tesla, sobre todo teniendo en cuenta su ascenso meteórico. En lo que va de año la firma de coches eléctricos sube un 23%, mientras cerró 2020 con una revalorización del 743%. Como dice Craig Erlam, estratega de Oanda, "este es un movimiento firme en el espacio y tiene mucho más peso que un tweet improvisado", porque Tesla está respaldando a nivel corporativo al bitcoin (la estrategia fue aprobada por la Junta y el Comité de Auditoría).

Por eso cree que es posible que otras empresas "se sientan tentadas a seguirle", aunque en opinión del experto de Oanda "la gran mayoría será demasiado cauta para exponerse al volátil mundo de las criptomonedas". Desde CMC Markets, David Madden resalta que "Tesla es conocido por ser un grupo innovador y con visión de futuro y, dado que el bitcoin se está convirtiendo en algo habitual, esta medida refuerza la imagen de Tesla de estar a la vanguardia de la modernización", en referencia a la otra medida anunciada por el fabricante de vehículos eléctricos: planea aceptar la criptodivisa como pago de sus productos dentro de poco.

¿DA ESTO MÁS LEGITIMIDAD A LAS 'CRIPTOS'?

Sea como sea, ya se han podido oír voces de expertos que apuntan que la adopción del bitcoin por parte del principal fabricante de coches eléctricos otorga una mayor legitimidad a las monedas electrónicas, que se han convertido en un activo de uso generalizado en los últimos años a pesar del escepticismo de algunos.

En este sentido, Wilson recuerda que el movimiento de Tesla se produce después de los llevados a cabo por PayPal y Square, así como de MicroStrategy, que han incrementado el apoyo corporativo al bitcoin. El año pasado, PayPal provocó una gran subida del criptoactivo después de anunciar que permitiría a los usuarios comprar, vender y mantener criptodivisas en su plataforma.

Antes de esto, Square había añadido 50 millones de dólares en bitcoin -unas 4.709 monedas- a su balance, mientras que Microstrategy, una empresa de inteligencia empresarial que cotiza en el Nasdaq, adquirió 21.454 bitcoins como parte de su "estrategia de asignación de capital". "El movimiento de Tesla es el tipo de apoyo de las grandes empresas al que se aferran los toros. Más apoyo de las empresas = más integración", dice el analista de Markets.com.

Por su parte, Jason Cozens, fundador y director general de Glint, un sistema global de pagos basado en el oro, dice que lo ocurrido con Tesla y el bitcoin "es otra llamada de atención para el sector bancario", porque pone de manifiesto que "un número cada vez mayor de consumidores está dejando absolutamente claro que el sistema financiero actual no funciona para ellos".

Como dice este experto, "aunque el auge del bitcoin puede estar dominando los titulares, las monedas alternativas globales en general han visto una enorme actividad en los últimos días", por lo que cree que "a menos que los bancos se adapten rápidamente a los cambios en la demanda de alternativas, sus productos corren el riesgo de no ser aptos para una gran parte de los consumidores".

Noticias relacionadas

contador