ep maria dolores dancausa 20180212121509
María Dolores DancausaEUROPA PRESS
7,384€
  • 0,114€
  • 1,57%

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha vuelto a cargar contra los despachos de abogados por la litigiosidad a la que se enfrenta la banca. En su comparecencia de este martes en el Congreso, ha acusado a los profesionales del “negocio de la proliferación de las reclamaciones” de “estimular” a los demandantes a declararse “analfabetos o ignorantes” para poder ganar juicios a los bancos.

“En el negocio de la proliferación de reclamaciones, en los anuncios se mezclan casos en los que efectivamente hay personas que merecen ser reparadas con otros casos en los que se estimula que personas se declaren sin ningún tipo de escrúpulo analfabetas e ignorantes”, ha acusado. Esto “debería ser excepcional”, en su opinión.

“Es verdad hay poca formación en el sector financiero y hay que mejorar, pero el nivel cultural en España creo que es bastante bueno”, ha señalado Dancausa, que lamenta que “las reclamaciones abundan porque parece ser que nadie entiende nada de las cláusulas bancarias”.

De hecho, ha explicado que Bankinter ha recibido demandas de notarios, inspectores de Hacienda, abogados del Estado y directores financieros de empresas. “¿Cómo es posible que esta gente diga que no entiende nada y no sabía lo que estaba firmado?”, se ha cuestionado.

“Si el negocio de las reclamaciones es más rentable, ¿qué estímulos vamos a tener los bancos para vender productos o servicios que sabemos que nos van a reclamar? ¿Cómo vamos a dar hipotecas y a qué precios? ¿Quién va a ser el valiente banco que se dedique a ayudar a las personas a cumplir un sueño, que es comprar una casa?”, ha reflexionado.

Dancausa ha criticado que “un cierto sector se alegra de que dicten sentencias contra la banca”, en referencia a los despachos de abogados y que, en consecuencia, “el sentir general de la sociedad es que la banca es algo perverso por naturaleza”.

HIPOTECAS MULTIDIVISA

La primera ejecutiva de Bankinter ha defendido que el único contencioso al que se enfrenta la entidad es el de las hipotecas multidivisa, un tema que les está “afectando” y en el que el número de demandas se está incrementando. Para la consejera delegada de Bankinter estos contratos constituyen “un préstamo hipotecario absolutamente normal”, pero denominado en otra moneda, por lo que cuenta con el riesgo del tipo de cambio.

En todo caso, ha aclarado que los clientes que suscribían estas hipotecas podían cambiar las divisas en cada cuota si veían que les perjudicaba su devaluación o su apreciación. Además, ha defendido que “las asumían con pleno conocimiento”, pues tanto el comercial del banco como el notario les explicaban las cláusulas.

En todo caso, ha vuelto a reconocer que quizás Bankinter se equivocó en la comercialización de determinadas hipotecas multidivisa. “En la mayoría de los casos se dieron bien, pero en algunos otros sí nos equivocamos”, ha reconocido.

En cuanto a los bonos de Lehman Brothers comercializados por la entidad, Dancausa ha recordado el “prestigio internacional” con el que contaba entonces este banco, del que “nadie supo predecir que iba a quebrar y ayudar a provocar este tsunami”.

Noticias relacionadas

contador