ep iberdrola
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.EUROPA PRESS - Archivo
11,330€
  • 0,120€
  • 1,07%

Los analistas destacan este miércoles que Iberdrola ha cumplido con lo esperado con sus cuentas de los primeros nueve meses del año. La eléctrica ha ganado un 4,7% en el periodo, hasta los 2.681 millones, en unos resultados que se han visto afectados por el Covid-19, que ha tenido impacto en la demanda y en la morosidad, ha explicado la eléctrica.

Los expertos de Bankinter explican que los factores positivos de estas cifras -mayor producción hidráulica (+28%) por favorable climatología; mayor base regulatoria en redes en Reino Unido y revisiones de tarifas en EEUU y Brasil; mejoras en eficiencia y menor coste de la deuda- superan a los negativos. En el lado desfavorable destacan los menores ingresos regulados en distribución en España tras el recorte aprobado para el periodo 2020-25, además de esa menor demanda eléctrica por el Covid-19 y la depreciación del peso mexicano y real brasileño.

Destacan que, ahora mismo, la atención de desplaza al Día del Inversor que la compañía celebra el próximo 5 de noviembre, con una actualización del Plan Estratégico 2019-2022. "Es muy probable que en esta actualización veamos una revisión al alza de los objetivos que contemplan alcanzar un EBITDA de más de 12.000 millones de euros y un BNA de entre 3.700 y 3.900 millones de euros en 2022. Esto permitirá nuevas revisiones al alza del precio objetivo de Iberdrola", añaden.

También "en línea con expectativas" es como valoran los resultados de Iberdrola los analistas de Renta4, que destacan "el buen tono de Renovables y Generación y Clientes". Explican que, sin tener en cuenta el impacto del Covid-19 (216 millones de euros) y ciertos extraordinarios positivos registrados en 2019, el EBITDA habría crecido 3,2%. Por ello, valoran "positivamente estos resultados alineados para alcanzar objetivo 2020".

COMPRA DE PNM RESOURCES

Por otro lado, Avangrid (81,5% de Iberdrola) ha anunciado la suscripción con la cotizada americana PNM Resources de un contrato de fusión en virtud del cual Avangrid se ha comprometido a adquirir el 100% del capital de PNM a cambio de un precio en efectivo pagadero a sus accionistas de 50,3 dólares por acción, lo que supone un 10% de prima. El Consejo de PNM ha recomendado la operación a sus accionistas. Avangrid prevé que la operación se consume en un plazo aproximado de 12 meses.

Una "noticia positiva en términos estratégicos" para los analistas de Banco Sabadell, porque permitirá seguir creciendo a Iberdrola en EEUU. Señalan que "no es una operación excesivamente grande" y, aunque el precio "a priori parece algo elevado, entendemos que post sinergias Iberdrola conseguirá rebajarlo y por eso ha hecho la oferta", añaden.

Noticias relacionadas

contador