ep el presidente ejecutivo de telefonica jose maria alvarez-pallete presenta el nuevo plan de accion
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la presentación del nuevo plan de acción de la compañíaTELEFÓNICA

“Queremos reforzar las operaciones en América Latina. No somos capaces de crecer por encima de la inflación", afirmaba a mediados de noviembre José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, al justificar por qué la operadora ha puesto en revisión sus operaciones en ocho países latinoamericanos (en todos los que está salvo Brasil); y donde “todas las opciones están abiertas", ya sea la venta de esas participaciones o la búsqueda de socios. ¿Y cuánto valen esos ocho mercados? 13.920 millones de euros, según las últimas estimaciones realizadas por la firma británica New Street Research.

  • 4,140€
  • 1,10%

Se trata de los ocho mercados donde Telefónica ve menos opciones de crecimiento sostenido en los próximos años: Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Algunos de ellos también caracterizados por su inestabilidad social y política y que ya integran una única división de negocio, Telefónica Hispam.

De ellos, la mayor valoración por parte de la firma de análisis es para el negocio chileno, que estima en 3.839 millones de euros, según los últimos análisis, realizados en diciembre, que tienen en cuenta la evolución de los tipos de cambio. Por detrás, Perú (3.297 millones de euros), Colombia (2.605 millones), Argentina (2.146), México (1.001), Ecuador (544), Uruguay (463) y Venezuela, a la que la firma da una valoración de sólo 25 millones de euros.

Se da la circunstancia de que los dos máximos responsables de las dos unidades de negocio más ‘valiosas’ (Perú y Chile) han negado el repliegue. “El plan de Telefónica no es dejar Chile, sino acelerar sus despliegues y desafíos digitales”, defendió el presidente de la operadora en ese país, Roberto Muñoz, poco después de la reestructuración anunciada por Álvarez-Pallete.

¿Qué hay detrás de este repliegue? Según la firma londinense, la decisión del consejo de administración “implica el deseo de vender una parte del negocio de forma privada, lo que conlleva que una colocación en bolsa no esté ahora sobre la mesa. Al mismo tiempo, recuerda al mercado que después de su salida de Centroamérica, la compañía no ha logrado mantener el momento de fusiones y adquisiciones debido a la calidad de los activos (una infraestructura de cobre heredada). En lugar de leer negativamente esa mentalidad de salida [...] es probable que sólo resalte la falta de apetito por las redes de cobre que son las que tradicionalmente ha tenido Telefónica en la región”, resume New Street.

SUS NEGOCIOS CLAVE

Tras esta decisión y la reorganización que tiene que materializar en 2020, Telefónica sólo considera estratégicos cuatro mercados: España, Reino Unido, Alemania y Brasil. “No es una nueva narrativa. Aunque la división entre negocios estratégicos y no estratégicos se haya formalizado ahora como tal”, argumentó New Street Research en su primer informe tras el anuncio de reorganización de la 'teleco'.

En cuanto a sus negocios ‘core’, la valoración de New Street es sustancialmente mayor. En conjunto, estima esos cuatro mercados en 96.631 millones de euros. Y, de ellos, España es prácticamente la mitad, 46.312 millones. Por detrás, su país clave en Latinoamérica, Brasil, que supera los 20.535 millones y de la que Telefónica controla el 74% del capital.

En cuanto a sus otros dos países europeos, ambos estratégicos, la firma londinense estima su actividad en Reino Unido (O2, de la que posee el 100%), en 16.744 millones de euros; y Alemania (donde la teleco española se queda en el 69% del capital), en 13.040 millones.

En su conclusión a la reclasificación de los negocios Hispam, la firma de análisis valoraba positivamente la decisión de Telefónica. “Dada la barata valoración de su acción (en comparación con sus niveles históricos) este movimiento puede y debe ser suficiente para que la acción se mueva”, asevera.

Noticias relacionadas

contador