• Los analistas echan en falta más detalle sobre cómo impacta la norma fiscal sobre arrendamientos
ep inditexguanyar2 mes2018 fins3444 milions i elevar el pay out al 60
Inditex va guanyar un 2% més en 2018, fins el 3.444 milions, i elevarà el `pay out` al 60%EUROPA PRESS - Archivo
46,670€
  • 0,010€
  • 0,02%

Inditex acaba de presentar sus resultados del primer trimestre con un nuevo récord en ventas y un alza anual del beneficio neto del 10%, hasta 734 millones. El grupo defiende la "solidez" de este crecimiento y del modelo de negocio y reiteró su objetivo de cerrar el ejercicio con un aumento en las ventas comparables de entre el 4 y 6%. Para Credit Suisse, sin embargo, este objetivo es optimista.

Para los analistas de Credit Suisse, Inditex da poco detalle sobre el impacto de la normativa contable sobre alquileres. El gigante textil aplica por primera vez la normativa contable sobre arrendamientos (NIIF 16) y sus resultados del primer trimestre arrojan un avance en el Ebida del 49%, del 15% en el Ebit y del 10% en el beneficio neto. "Excluidos los efectos de la aplicación de las nuevas reglas contables, el Ebitda avanza un 9%, el Ebit un 7% y el beneficio neto un 7%", explica Inditex en su reporte de resultados.

"Sin revelar la forma en que la norma IFRS 16 mejora entre un 2 y un 4% el beneficio neto y como se desglosa en los costes de arrendamiento, amortización y gastos financieros adicionales tanto en el ejercicio completo como el en trimestre, vemos imposible realizar un modelo para Inditex en base a la norma fiscal", explica en su análisis de los resultados del primer trimestre.

Debido a esto, sus previsiones seguirán basándose en las cuentas pre-IFRS 16 y "confiando en los comentarios de la compañía sobre el Ebit, Ebitda y beneficios". Con este base de comparación, Credit Suisse subraya que los resultados de Inditex del primer trimestre "fallan respecto a las previsiones del consenso de mercado registradas por Bloomberg". Las ventas avanzan un 4,8% frente al 7,7% esperado; el Ebit se queda en 914 millones y el consenso apuntaba a 932 millones; y el beneficio neto en 708 millones versus los 736 millones que esperaba el mercado.

Los analistas destacan que "las ventas se frenaron entre marzo y abril, frente a un avance esperado del 2,7%, pero en el segundo trimestre ya se ha notado una mejora (+9,5%) gracias al empujón de las compras de primavera-verano. "Sería extremadamente sorprendente si se mantiene ese ritmo. Pensamos que los objetivos de ventas comparables de entre un 4-6% para el año fiscal son optimistas, nuestro pronóstico es que se logre un avance del 2,7% en el primer semestre y un 3,5% para todo el año.

Respecto a la cotización de Inditex, Credit Suisse reitera que la valoración "no tiene en cuenta ninguna disminución en el crecimiento de las ventas, el aumento de activos o retorno de la inversión" y mantiene su previsión de beneficio por acción (+4% y -8% respecto al consenso) para este año y el siguiente. "Consideramos que las acciones están sobrevaluadas en base a nuestra previsión media de ventas para los próximos cuatro ejercicios (+6,1%) y beneficio por acción (+4,2%)", apuntan. Credit Suisse fija el precio objetivo de Inditex en 21 euros, un 20% por debajo de la cotización actual, 25,2 euros.

Noticias relacionadas

contador