ep presidenteconsejero delegadoinditex pablo isla en ruedaprensa
Pablo Isla, presidente de Inditex.INDITEX
46,670€
  • 0,010€
  • 0,02%

Inditex ganó un 10% más en el primer trimestre fiscal (entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019), hasta los 734 millones de euros. Las ventas se situaron en 5.927 millones, con un incremento del 5% frente al primer trimestre de 2018 (frente al aumento del 8% previsto por el consenso). Las ventas a tipos de cambio constantes aumentaron un 5%.

La compañía ha explicado que las ventas en la segunda mitad del trimestre se vieron afectadas por condiciones meteorológicas adversas "tal como se ha visto reflejado en las estadísticas sectoriales publicadas en diversos mercados". "Con la vuelta de condiciones de mercado normales, la venta ha retornado a los niveles previos", ha añadido.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado que estas cifras demuestran "la solidez del modelo de la compañía, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de 'cash flow' tras apostar decididamente por una oferta de moda de calidad a favor del cliente". Isla destaca además el "impulso permanente a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online, y a la sostenibilidad como eje estratégico de la compañía".

Las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 7 de junio crecen al 9,5%, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio crecen al 6,5%.

Inditex ha anunciado el lanzamiento de nueve nuevos mercados online. Además de la apertura de Zara.com en Brasil durante el primer trimestre, el grupo acaba de inaugurar la plataforma digital en Marruecos, Egipto, Líbano, Israel, Serbia, Indonesia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

La textil ha reiterado su objetivo de crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019.

En el primer trimestre de 2019 se han realizado aperturas en 23 mercados. Al cierre del trimestre, Inditex operaba 7.447 tiendas.

En cuanto a otras magnitudes de estas cifras, el margen bruto se situó en 3.524 millones de euros, un 6% superior y representa el 59,5% de las ventas (+61 puntos básicos). Por su parte, el EBITDA del primer trimestres fiscal fue de 1.675 millones de euros frente a 1.125 millones de euros del primer trimestre de 2018. Excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16 en el primer trimestre de 2019, el EBITDA hubiera crecido un 9%. El EBIT del primer trimestre fue de 980 millones de euros frente a 851 millones de euros del primer trimestre de 2018. Excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16, el EBIT hubiera crecido un 7%.

Inditex ha explicado que durante el primer trimestre ha adoptado la nueva normativa sobre arrendamientos, NIIF 16, utilizando el método de transición retrospectivo modificado. La implementación de NIIF 16 no afecta ni al flujo de caja ni al negocio, sin embargo, varias líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias no son comparables con respecto a los datos reportados del 2018.

El grupo ha añadido que ha mantenido un estricto control de los gastos operativos. Asimismo, ha indicado que el inventario creció un 1% y la caja neta un 9%.

El consejo de administración ha anunciado que propondrá a la junta general de accionistas la nueva política de dividendo anunciada en marzo, con un incremento del 'payout' ordinario hasta el 60% desde el 50%. El consejo también propondrá el dividendo extraordinario total anunciado de 1 euro por acción a distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020. El dividendo total del ejercicio del 2018 será de 0,88 euros por acción (+17%).

Noticias relacionadas

contador