ep supermercados
Ricardo Rubio - Europa Press

El Corte Inglés y Mercadona son las únicas españolas que se cuelan entre las 100 marcas del sector distribución más valiosas y fuertes del mundo. Para los españoles, además de los supermercados valencianos, las marcas de distribución más familiares son Carrefour, Decathlon, Lidl e IKEA, según el último informe Retail 100 2021 elaborado por la consultora Brand Finance.

En concreto, El Corte Inglés, que se sitúa en el puesto 31 es, de las dos, la que mayor sube en valor de marca, un 11,7%, escalando cinco puestos en el ranking sectorial. Sin embargo su fortaleza de marca disminuye 4,7 puntos. Mercadona, en el puesto 38, desciende un 0,6% su valor de marca. Con todo sube cuatro puestos en el ranking.

Sin embargo, frente al alto impacto, el sector distribución es uno de los sectores que más han crecido: las marcas de los sectores de productos farmacéuticos (36%), productos para el hogar (34%), bebidas espirituosas (21%), tecnología (18%), distribución (18%) e ingeniería y construcción (9%) son los que más han crecido en valor de marca y son éstos, los sectores que más aportan al valor total del ranking.

Todos ellos sectores poco o nada afectados por la crisis del Covid-19. De acuerdo con este informe, El Corte Inglés y Mercadona eran las marcas del sector distribución con mejor reputación en España. La primera en cuanto a distribución general y la segunda en el segmento de supermercados. Las acciones que ambos pusieron en marcha en pro de la sociedad cuando se desató la pandemia han favorecido la percepción de ambas marcas.

Además, Mercadona lidera el ranking en España en cuanto a Familiaridad. El Top 5 lo completan Carrefour, Decathlon, Lidl e IKEA. El resto de insignias españolas como El Corte Inglés (puesto 7), Día (puesto 9), Alcampo (puesto 11) y Eroski en el puesto 13 completan la lista de los supermercados más familiarizados para los españoles.

AMAZON SIGUE A LA CABEZA

Amazon continúa dominando el sector como la marca minorista más valiosa y sólida del mundo, con un valor de marca de 216.400 millones de euros. Durante el segundo y tercer trimestre de 2020, las plataformas de comercio electrónico experimentaron el mayor crecimiento de ingresos desde 2016. Amazon también ha conservado el título de la marca minorista más sólida del mundo con un índice de fuerza de marca (BSI) de 89,9 sobre 100 y una calificación de fuerza de marca de vértigo de AAA +.

La consultora explica que, como era de esperar, las marcas de distribución minoristas se han visto afectadas de distintas maneras por la pandemia, siendo la principal consecuencia de esta unos mejores resultados de marcas de comercio electrónico que han conseguido aumentar su valor de marca en un 38% de media mientras que los grandes almacenes han sufrido el lado más negativo llegando a perder hasta un 11% de media en su valor de marca.

Noticias relacionadas

contador