el corte ingles

La prioridad de El Corte Inglés es reducir su deuda, paso a paso, para conseguir que su calificación crediticia salga de la categoría de 'bono basura'. El objetivo para 2019 es situar la deuda en una ratio de 2 veces el ebitda (en 2018 fue de 2,9 veces, según los resultados presentados este viernes). Para lograrlo va a continuar con 'Project Green', su plan de venta de centros comerciales, oficinas y suelos.

En 2018, el grupo registró una deuda financiera de 3.367 millones de euros, lo que supone una rebaja del 12% respecto al ejercicio del año anterior, gracias a la venta de inmuebles y a la desinversión de activos como Optica2000, adquirido por GrandVision. Además, realizó una emisión de bonos senior por valor de 600 millones y otra colocación adicional de 90 millones.

Este año, seguirá deshaciendo su cartera inmobiliaria, pero no se puede confirmar que también esté a la venta algún negocio del grupo, como su filial de Informática, según han señalado fuentes de El Corte Inglés durante la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2018.

EL BENEFICIO NETO ASCENDIÓ UN 27,7% EN 2018

El beneficio neto de la compañía ascendió el año pasado a 258 millones, un 27,7% más que en el ejercicio anterior. Así, consigue su mayor beneficio en cinco años y "ambiciona recuperar los niveles anteriores a la crisis" en el corto o medio plazo. Por su parte, el ebitda creció un 2,2%, hasta los 1.075 millones, y el margen bruto se incrementó un 1,5% interanual, hasta alcanzar los 4.700 millones.

En cuanto a los ingresos, es el quinto año consecutivo de subidas, aunque se han estancado respecto al año pasado cuando observó un alza del 2,8%. En esta ocasión, el repunte ha sido 1,1%, lo que sitúa a las ventas por encima de los 15.700 millones. El 77,7% de esta facturación proviene del sector retail (El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sfera y Bricor), mientras que el sector no retail (Viajes, Informática y Seguros) ha aportado el 22,3% restante. De estas cifras ya están excluidas las cifras de Optica2000.

Sin embargo, uno de los mayores retos de la compañía es aumentar el volumen de ventas online, que solo suponen el 4% del total. Desde la compañía lo ven como "una oportunidad" para crecer y ya están desarrollando su acuerdo de colaboración con Alibaba. "Nuestra intención es comenzar con las categorías de perfumería y cosmética, para continuar con alimentación", apuntan las fuentes de la compañía. La intención es "aprender, ver el resultado y paulatinamente ver si ampliamos a más productos", añaden.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SE CELEBRARÁ ANTES DEL 25 DE JULIO

Aún no hay fecha definitiva para la celebración del consejo de administración, aunque es seguro que se celebrará antes del 24 de julio, ya que debe tener lugar, al menos, un mes antes de la Junta General de Accionistas, prevista para el 25 de agosto.

En la reunión de este consejo de administración se abordará el nombramiento de Marta Álvarez como nueva presidenta de El Corte Inglés, en sustitución de Jesús Nuño de la Rosa, que seguirá como consejero delegado junto a Víctor del Pozo. La futura presidenta descarta salir a bolsa y así se ha confirmado: "Esa decisión no está sobre la mesa".

Noticias relacionadas

contador