• El cierre de oficinas lleva asociado la reducción de personal, una cifra que se ha incrementado en los últimos años
  • La banca española se sitúa en la misma senda que el sector en Europa
santander mx

Tras el anuncio del Banco Santander este jueves en el que informaba del cierre de 425 oficinas en 2016 y un importante recorte de personal, el número de oficinas bancarias en el territorio nacional se reduce a cifras de diciembre de 1983.

Tal y como informa El Confidencial, la banca española afronta una reconversión del sector, que se enfrenta con dificultades para hacer negocio, con los tipos de interés a cero, unos márgenes cada vez más estrechos y unos requisitos de capital cada vez mayores.

El cierre de oficinas lleva asociado la reducción de personal, una cifra que se ha incrementado en los últimos años

La transformación no es algo novedoso sino que refleja el cambio que viene experimentando desde hace más de un lustro. En septiembre de 2008, antes de la caída de Lehman Brothers y la crisis financiera, el número de oficinas era el mayor de la historia con 46.118 en territorio nacional. Desde esa fecha, la cifra se ha reducido un 32% consecuencia de la concentración del sector y la desaparición de cajas de ahorro.

En el cierre del ejercicio de 2015, los bancos contaban con 31.087 sucursales en el país, lo que supone la menor cifra desde diciembre de 1983, cuando se contaba con 31.069 oficinas. Restando ahora los cierres del Banco Santander, España tendrá menos sucursales que en septiembre de ese mismo año, cuando se contabilizaban 30.794.

Lea también: ¿Qué tiene que suceder para que técnicamente Banco Santander de señal de compra?

LA REDUCCIÓN DE PERSONAL IMPLÍCITA

La banca española se sitúa en la misma senda que el sector en Europa

Las dificultades por las que atraviesa el sector está obligando a reducir costes, así como a mejorar la eficiencia y la productividad. El cierre de oficinas también lleva asociado la reducción de personal, en esta línea en 2014 el número de empleados de entidades de crédito era de 208.291, un 25% menos de los que había en 2008. En el caso de Santander, aunque la entidad ya ha comunicado el recorte a los sindicatos, aún no se conocen las cifras concretas del número de afectados.

La banca española se sitúa en la misma senda que el sector en Europa, sólo en el mes de noviembre anunció más de 30.000 despidos para tratar de cuadrar las cuentas en un momento en el que el mercado pone en serias dudas su capacidad de generar capital, detalla El Confidencial.

Lea además:

Todos los detalles sobre el ERE de Banco Santander: ¿qué opinan los analistas?

Exclusiva | Santander ajustará la plantilla en España y habrá un cierre masivo de oficinas en una apuesta por la digitalización

Así explicó Banco Santander a sus trabajadores el ERE y el cierre de oficinas

contador