sky news building
Sky

Comcast gana a 21st Century Fox en la lucha que mantienen por hacerse con Sky. El conglomerado estadounidense, propietario de cadenas como NBC o CNBC, ha puesto sobre la mesa una oferta de 17,28 libras por título (19,35 euros) y ha vencido a la empresa controlada por Rupert Murdoch, según anunció a última hora de esta tarde, el organismo regulador de adquisiciones de Reino Unido. Esta oferta supone valorar la empresa en más de 30.000 millones de libras (unos 33.600 millones de euros). Ahora se espera que el consejo de Sky recomiende a los accionistas aceptar la oferta de Comcast.

Contra pronóstico Comcast ha derrotado a 21st Century Fox en la pelea por hacerse con la compañía de medios y canales de pagos Sky, presente en países como Reino Unido, Italia, Alemania e Irlanda. La batalla de opas y contraopas entre los propietarios de las estadounidenses NBC y Fox, respectivamente, venía de largo. La pelea llegó a bloquearse porque la Autoridad de Mercados y Compentencia del Reino Unido detuvo en enero la ofensiva de la familia Murdochal considerar que el movimiento les daba un excesivo control sobre la oferta informativa del Reino Unido.

La guerra tenía este sábado su fecha límite. Y sobre la campana Comcast ha sido declarada vencedora por el órgano supervisor británico que se encarga de regular los movimientos corporativos.

La ventaja de la empresa controlada por el magnate Rupert Murdoch, 21st Century Fox, estribaba en que ya posee el 39% de la compañía. También había elevado su oferta inicial de 10,75 libras, lanzada en diciembre de 2016, hasta las 14 libras y superaba la última conocida de Comcast. En este escenario, la Fox se sentía ganadora este pasado julio, según contaba Reuters.

Pero la última batalla para acabar esta larga contienda se daba en los últimos días en una subasta a puerta cerrada con un máximo de tres rondas. Y ahí la también dueña de Universal ha presentado su oferta de 17,28 libras por cada acción de Sky por las 15,67 libras que ha puesto Murdoch sobre la mesa. Esto supone un precio casi un 7% más alto.

Además, la oferta de Comcast mejoraba en 14,3 peniques la cotización de los títulos de Sky el viernes al cierre del mercado (15,85 libras). En cambio, la que lanzó Fox quedaba por debajo de ese nivel.

Lo más probable ahora es que el consejo de Sky aconseje a sus accionistas que acudan a la oferta de Comcast. También que Fox venda su parte por los más 11.500 millones de libras (más de 13.000 millones de euros) en los que esta oferta valora su participación. Se da la circunstacia de que 21st Century Fox está en proceso de compra por The Walt Disney Company desde el año pasado.

El interés de ambos conglomerados en quedarse con la compañía europea, que tiene su sede en Londres, está en que este se convierte en un instrumento clave desde el que vender sus contenidos en el Viejo Continente. Sus 21 millones de suscriptores y su infraestructura se convierten en una valiosa herramienta con la que hacer frente a las nuevas productoras y distribuidoras digitales como Netflix, Amazon o HBO que están creciendo mucho.

En su último ejercicio fiscal, entre junio de 2017 y junio de 2018, Sky logró unos ingresos de casi 13.600 millones de libras. Esto supuso una mejora del 5% respecto al año anterior. El beneficio operativo tuvo un comportamiento algo mejor, ya que creció un 7%, hasta los 1.034 millones de libras.

contador