• Al mismo tiempo, Qatar Investmet Authority (QIA) alcanza el 20% de Colonial
ep pere vinolas colonial
Pere Viñolas, consejero delegado de ColonialCOLONIAL - Archivo
5,325€
  • 0,020€
  • 0,38%

Colonial ha comprado a Qatar Investmet Authority (QIA) un 22% de su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) por 718 millones de euros, lo que le permite elevar su participación hasta el 81% del capital. Al mismo tiempo, QIA alcanza el 20% del capital de la socimi.

La operación se estructura a través de un aumento de capital no dinerario de Colonial de 53.523.803 acciones, representativas del 10,5% del capital de la Sociedad tras la operación, por las que QIA entregará a Colonial 7.136.507 acciones de SFL, representativas del 15,34% del capital social de la filial francesa.

Además, se realizará un canje de acciones entre Colonial y QIA por el cual QIA intercambiará un total de 400.000 acciones de SFL de su propiedad, representativas del 0,86%, por 3.000.000 acciones de Colonial que la Sociedad mantiene en autocartera.

Por último, se ha acordado la compra venta de 2.787.475 acciones de SFL, representativas del 5,99% del capital social, por la que Colonial abonará 203 millones de euros a QIA. El total de la operación asciende a 718 millones de euros.

Tras estas operaciones, Qatar Investmet Authority se convierte en el máximo accionista de Colonial, al duplicar su participación desde el 10% hasta el 20%. En segundo lugar, se mantiene el Grupo Finaccess, con el 16%; y en tercer lugar Aquila LTD, con el 8%.

Colonial afirma en nota de prensa que este acuerdo le permite dar "un significativo paso adelante en la estrategia de mayor simplificación accionarial del Grupo, centrada en oficinas prime con unos activos cuyo valor supera los 11.000 millones de euros".

También añade que "la transacción se realiza en términos muy ventajosos para Colonial, que accede a 10,3 millones de acciones de SFL, representativas del 22,2% del capital social, a un precio medio, contabilizadas las diferentes formas de adquisición, de 69,6 euros por acción, lo que significa un descuento medio sobre el NAV (valor liquidativo por acción) de un 19%. El NAV de las acciones de SFL es actualmente de 85,7 euros por acción y el de Colonial se sitúa, según la última publicación de junio de 2018, en 9,11 euros por acción".

Colonial destaca que "en torno a una cuarta parte son aportados por Colonial a través del pago en efectivo y con acciones propias que facilitan la optimización de la operación y la parte mayoritaria a través de un aumento de capital de Colonial suscrito por QIA".

"Esta fórmula", remarca Colonial, "tiene atractivos retornos para la Sociedad que verá como su valor liquidativo por acción incrementa un +4% (NAV pro-forma de 9,44 uros por acción), a la vez que su equity (NAV) pasa de los actuales 4.141 millones de euros a 4.795 millones de euros (+654 millones de euros). Como resultado directo, la Sociedad mejora sus fundamentales, lo que significa un incremento del 10% del beneficio recurrente por acción".

“La operación tiene dos ángulos importantes: por un lado, permite simplificar la estructura accionarial del grupo, lo cual tiene mucho sentido estratégico; por otro, los términos de la operación son muy acrecitivos para Colonial, cuyos fundamentales mejoran de forma significativa”, explica Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial.

A principios de octubre, Colonial vendió siete edificios de oficinas y un proyecto llave en mano en Madrid por un importe total de 441 millones de euros, por lo que su estrategia se centra en ampliar su presencia en el mercado francés.

Noticias relacionadas

contador