ep archivo - sede de la comision nacional del mercado de valores cnmv
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)EUROPA PRESS - Archivo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado este martes que, desde este 3 de mayo, las empresas admitidas a negociación en un mercado regulado español o en otro mercado regulado domiciliado en la Unión Europea "dejarán de estar obligadas a remitir a la CNMV y publicar sus declaraciones intermedias de gestión o informes financieros trimestrales".

La CNMV explica que esto se debe a la entrada en vigor de la Ley 5/2021, de 12 de abril, que modifica el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), aprobado por el Real Decreto 1/2012, de 2 de julio, y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.

El regulador precisa que, a partir del 3 de mayo, las compañías "podrán continuar publicando información trimestral", aunque de forma "voluntaria". Explica también que, al no ser información regulada, ya no podrán hacerlo a través del trámite de la sede electrónica de la CNMV denominado IPP, Información Financiera Intermedia de entidades emisoras de valores admitidos a negociación, sino como Otra información Relevante, o bien, en el caso de que así proceda, comunicarla como Información Privilegiada.

Fuentes de la CNMV han explicado a Bolsamanía que la obligación de presentar resultados trimestrales era "algo muy específico de España" y que lo que se hace con esta medida es equiparse al resto de mercados europeos. Han añadido que seguirá siendo obligatorio publicar las cuentas semestrales.

La decisión de suspender la publicación de resultados trimestrales llega el plena temporada de resultados del primer trimestre. Desde la CNMV han confirmado a Bolsamanía que las compañías pueden no publicar sus cuentas del primer trimestre dado que desde principios del próximo mes se suspende la obligación. Eso sí, pueden seguir haciéndolo como algo voluntario.

Noticias relacionadas

contador