ep sebastian albella cnmv encursola apie 20180622140301
Sebastián Albella (CNMV) en un curso de la APIEUIMP

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está “inquieta” por que la publicidad de los CFD llegue a inversores minoristas, por lo que se plantea promover la prohibición de este tipo de anuncios. “No lo descartamos”, ha afirmado este lunes Sebastián Albella, presidente del supervisor.

Aunque Albella no ha querido confirmar si intentarán prohibir la publicidad de los CFD o contratos por diferencias, que son productos derivados financieros no aconsejados a inversores minoristas, sí ha explicado que el supervisor podría proponer “una serie de restricciones para que no haya publicidad de esos productos sin una serie de advertencias muy claras”.

“No queremos hacer cosas que se salgan absolutamente de una línea compartida con Europa, pero no lo descartamos”, ha comentado Albella durante la presentación del Plan de Actividades de la Comisión para 2019, en la que se ha mostrado “preocupado” por este tema, dado que “son productos que entrañan mucho riesgo per se y son difíciles de entender para buena parte del público inversor”.

Existen precedentes en otros países, como Francia, donde la publicidad de estos productos está limitada en recintos deportivos. “No está mal llamar la atención sobre la complejidad y el riesgo que entrañan estos productos y lo chocante que resulta que haya publicidad claramente dirigida al público inversor o al público minorista”, ha añadido.

En su opinión, el problema no reside en el producto, sino en su nivel de apalancamiento, razón por la cual la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha limitado el apalancamiento máximo de los CFD que se distribuyen entre minoristas.

Noticias relacionadas

contador