El CNI alerta de que no puede acceder al 50% de los archivos de Villarejo

No logra traspasar gran parte del cifrado y no ha conseguido avances en los últimos meses

  • Este jueves declaran los ex comisarios Enrique García Castaño y Carlos Salamanca
Bolsamanía
Bolsamania | 01 sep, 2019 13:39 - Actualizado: 15:01
ep jose manuel villarejo arxiu

BBVA

4,900

17:38 20/09/19
2,41%
0,12

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha comunicado a la Audiencia Nacional que no logra acceder a más de un 50% de los archivos que guardaba el policía jubilado, José Villarejo. La información almacenada durante años por el ex comisario e incautada en los inicios de la operación Tándem que llevó a la cárcel al excomisario puede quedar, en parte, oculta, según informó este domingo El Confidencial.

Según este medio, la mayor parte de la información que se localizó, audios y dossieres, se encuentra encriptada. Por esto, en diciembre de 2018, el juez del caso, Manuel García-Castellón recurrió al centro para tratar de desentrañar los códigos. Siguiendo las recomendaciones de la Policía, García-Castellón solicitó ayuda al Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo responsable de coordinar la acción de los diferentes organismos de la Administración que utilicen medios o procedimientos de cifrado. Se trata de un organismo dependiente del CNI y se ocupa de funciones relativas a la seguridad de las Tecnologías de la Información y de protección de la información clasificada.

En los primeros registros que se llevaron a cabo en noviembre de 2017 se localizaron en distintos domicilios vinculados con el excomisario medio centenar de lápices de memoria y una veintena de discos duros. Otros de los soportes fueron hallados en el domicilio social donde se radicaban sus empresas, situado en la Torre Picasso de Madrid. En total, 32 terabytes de información protegidos, en 14 discos duros y 47 'pendrives', son un sistema de seguridad reforzado que Villarejo cambiaba cada pocas semanas. Un sistema casi inexpugnable protegido con un 'software' de código abierto, TrueCrypt, que ofrece la posibilidad de elegir entre varios algoritmos de cifrado e incluso entre combinaciones de varios de ellos.

FALTA DE COLABORACIÓN

Los autos de la Audiencia Nacional han ido ofreciendo detalles sobre el sistema. Han apuntado así que el acceso se halla encriptado en gran parte e indicado que los investigados, conocedores de las claves, han podido servirse de terceros para borrar de forma remota datos alojados en servidores. El Juzgado también se ha quejado en varias ocasiones de la falta de colaboración del cerebro de la Tándem para facilitar el acceso a los archivos. La permanente negativa de Villarejo a abrir sus archivos ha sido uno de los principales sustentos de la argumentación para negarle la libertad que ha reclamado en numerosas ocasiones sin éxito.

JUICIO: NUEVA SESIÓN ESTE JUEVES

El juicio que investiga las actividades del ex comisario José Villarejo continúa y este jueves se tomará declaración como imputados a los también ex comisarios Enrique García Castaño y Carlos Salamanca, así como a un ex policía que fue jefe de seguridad del BBVA y un funcionario de Hacienda jubilado.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión