WhatsApp es la aplicación más utilizada del mundo y, sin embargo, no es rentable. Desde que Facebook compró la compañía en octubre de 2014, ha buscado la manera de que este servicio de mensajería instantánea genere beneficios por sí solo. Ya está previsto que para 2020 se incluya publicidad en los 'Estados', aunque Marck Zuckerberg tiene otro as guardado bajo la manga con el lanzamiento de su criptomoneda libra.

Con la idea de colocar billeteras digitales tanto en WhatsApp como en Facebook Messenger, el servicio de mensajería propio de Facebook, espera convertir a estas dos aplicación en un nuevo medio de pago transfronterizo, según un informe de Citigroup. De esta manera, los usuarios podrán enviarse dinero entre ellos y pagar a las empresas por la compra de productos.

El expresidente de PayPal, David Marcus, que ahora encabeza el proyecto de libra para Facebook, dejó claro que la intención no es cobrar una comisión por el envío de dinero entre amigos, sino imponer "pequeñas tarifas de transacción" por los pagos a empresas. Para Marcus, este modelo de negocio es una apuesta de futuro si consiguen desarrollar servicios más allá de Libra que les permitan implementar "otras fuentes de ingresos".

El analista de SunTrust Robinson Humphrey, Youssef Squali, señaló a Bloomberg que "esta medida es un fuerte indicador de la intención de Facebook de convertirse en una plataforma transaccional, expandiéndose mucho más allá de su masivo negocio publicitario".

Este modelo de negocio no es nuevo. WeChat y QQ, dos servicios chinos de mensajería para móviles y ordenadores, ya han incorporado el pago entre usuarios y compañías para comercializar juegos y productos digitales, como pegatinas o avatares.

WHATSAPP INCLUIRÁ PUBLICIDAD PARA

Otra de las iniciativas que Facebook tiene en marcha para sacar rentabilidad a WhatsApp es la publicidad. A finales de 2018, el vicepresidente de la aplicación de mensajería, Chris Daniels, confirmó que aparecerían anuncios en los 'Estados', el apartado similiar a los 'Stories' de Instagram en el que se pueden publicar fotos o vídeos que estarán visibles durante un máximo de 24 horas.

Los creadores de WhatsApp siempre fueron reacios a incluir publicidad para obtener beneficio. Convencidos de sus ideas, apostaron por una suscripción anual de un dólar, una medida que impusieron en 2013 y que estuvo vigente hasta 2016, dos años después de que Facebook adquiriese la compañía por 19.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador