jose maria roldan presidente aeb apie bbva

La banca no está inquieta con la irrupción de la libra, la nueva criptomoneda de Facebook... o al menos eso dice. José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), cree que esta iniciativa representará una competencia “más para las fintech que para los bancos”, dado que está enmarcada en el ámbito de los pagos por internet. El BCE, por su parte, advierte a la compañía que fundó Mark Zuckerberg de que tendrá que cumplir la legislación vigente.

“Se trata de un elemento que afecta a los pagos, que es una parte del negocio bancario más expuesta a las fintech”, explicó el presidente de esta patronal, que agrupa a grandes entidades como Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter, durante un curso organizado por Apie y BBVA en Santander. Para la banca, “no es nueva esa mayor competencia”.

Facebook anunció esta semana que lanzará en 2020 una criptomoneda llamada libra, que pretende ser una herramienta de dinero digital respaldado por una reserva de activos. Así, la iniciativa se desmarca del bitcoin, pues pretende ser un medio de pago desde el principio, y no un activo especulativo.

Los expertos en divisas advierten de que esta irrupción puede suponer un verdadero terremoto para el sistema financiero, dado que puede convertirse en “una de las mayores plataformas financieras del mundo”, aunque apuntan también que el proyecto parece “demasiado ambicioso”.

La banca española, por el momento, duerme tranquila a pesar del anuncio y las altas expectativas. Desde la patronal consideran que la llegada de esta moneda representa “un desafío para las autoridades”, como la Reserva Federal o el Banco Central Europeo (BCE), que deben enfrentarse a un reto aún sin regular, “más que para los bancos”.

Esta tesis de Roldán se sustenta en que esta iniciativa “se localiza en Suiza”. “¿Va a ser Suiza el regulador de una actividad que potencialmente afecta a millones de personas? No veo que el modelo de gobernanza por parte de las autoridades sea claro”, ha apuntado, para añadir después que duda de que “la estabilidad financiera se vaya a dejar sin control”. Y, en todo caso, no cree que se trate del desarrollo más inquietante para el sector en estos momentos.

Esta iniciativa, de acuerdo con el presidente de la patronal, “demuestra que este mundo [el de las bigtech] no está estabilizado en cuanto al modelo de negocio” de estas compañías, cuya fuente de ingresos es “la utilización de datos de clientes, muchas veces sin su consentimiento”.

EN EL BCE, CAUTELA

En el BCE, por el momento, no se dan por aludidos. “Tenemos información parcial, no conocemos el proyecto”, por lo que “no hay mucho que decir”, explicó Luis de Guindos, vicepresidente del supervisor, en el mismo foro, sobre el anuncio del lanzamiento.

Sin embargo, indicó que “si [esta moneda] es para facilitar el pago a consumidores es positiva” y que “tendrá que cumplir con las condiciones regulatorias de confidencialidad, lucha contra el blanqueo de capitales e impacto desde punto de vista de la estabilidad financiera”.

FACEBOOK SE REUNIÓ CON LA CNMV

A quien sí presentó su proyecto Facebook fue a los supervisores de los mercados de valores, según desveló Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el viernes en el mismo foro. Responsables de la compañía norteamericana se reunieron con otros del supervisor hace un mes con un propósito meramente informativo.

“Nos parece un proyecto interesante al que hay que prestar atención”, se limitó a señalar Albella, que destacó que la CNMV no tiene mucho que decir al tratarse de un dinero electrónico y no de un criptoactivo como tal. En todo caso, pidió “que cuanto antes haya una regulación internacional” para este tema para evitar los riesgos que puede implicar su uso.

Noticias relacionadas

contador