boris johnson reina inglaterra
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, con la Reina Isabel IIBuckingham Palace
4,820€
  • 0,039€
  • 0,82%

Nuevo aviso del mercado a las consecuencias negativas que tendría un Brexit duro para la economía británica. Los analistas del banco estadounidense Citi calculan que las ganancias de los bancos británicos domésticos caerán entre un 15% y un 25% en el caso de que Reino Unido salga sin acuerdo de la Unión Europea.

La desaceleración económica que resultaría de un Brexit caótico, así como la probabilidad de tipos de interés más bajos y de un aumento de los impagos, afectaría a las ganancias por acción de las entidades financieras que operan en Reino Unido entre un 15 y un 25%, según han explicado los expertos de Citi en un informe recogido por Reuters.

Se trata de una de las previsiones más concretas realizada sobre el posible impacto negativo que tendrá un Brexit duro en la cuenta de resultados de la banca británica. Hasta el momento, el daño económico de la incertidumbre causada por este caótico proceso ha quedado reflejado en un mayor aumento de la inflación por la devaluación de la libra y a un menor crecimiento económico por una desaceleración del gasto de los consumidores.

Aunque el pasado 2 de agosto, Royal Bank of Scotland (RBS) ya señaló que el deterioro de las condiciones económicas antes del Brexit probablemente perjudicaría la rentabilidad del próximo año, y que algunos clientes ya estaban mostrando problemas por las consecuencias negativas de la incertidumbre.

SANTANDER, EL BANCO ESPAÑOL MÁS EXPUESTO

Santander es el banco más expuesto a Reino Unido a través de su filial Santander UK. Durante el primer semestre de 2019, el negocio británico aportó 582 millones de euros al beneficio total del grupo sobre un beneficio global de 4.045 millones de euros. Es decir, supuso algo más del 14% del beneficio de la entidad durante los primeros seis meses del año.

Hay que destacar, además, que el beneficio de Santander UK ha bajado en un 13% respecto al primer semestre de 2018, cuando la filial obtuvo un beneficio de 665 millones de euros. En 2018, la filial británica redujo su beneficio anual un 8%, hasta 1.362 millones de euros. Si el beneficio de esta filial cayera entre un 15% y un 25% con un Brexit duro, tal y como prevén los expertos de Citi, Santander UK pasaría a ganar entre 1.158 y 1.022 millones de euros, aproximadamente, sin tener en cuenta la caída registrada del 13% en el primer semestre.

En su informe semestral, Santander señaló que la incertidumbre que existe en relación con el régimen legal que imperará tras una salida abrupta de Reino Unido de la Unión Europea “podría” afectar a su negocio en el país. “Esta incertidumbre y las medidas que se tomen como resultado de ella, así como las nuevas reglas o las reglas modificadas podrían tener repercusiones significativas en las operaciones, rentabilidad y negocio del grupo”, indicó en su informe.

SABADELL SE MUESTRA MÁS CONFIADO

En el caso de Sabadell, que en 2018 sufrió importantes pérdidas por la integración tecnológica de TSB, la positiva evolución del primer semestre hace complicado realizar comparaciones sobre el beneficio que puede recortar el Brexit de su negocio británico.

En el primer semestre de 2019, TSB consiguió tan sólo 2 millones de euros de beneficio neto, aunque mejoró de forma importante su aportación, que durante el primer semestre de 2018 fue negativa en 173 millones. Es de prever que, pese al impacto del Brexit, TSB siga mejorando su aportación al beneficio de Sabadell en los próximos trimestres.

Además, Sabadell ha comentado en su informe semestral que su escenario base "contempla un Brexit ordenado en la segunda mitad de 2020 tras la convocatoria de unas elecciones anticipadas en Reino Unido, después de que el nuevo primer ministro fracase en la renegociación del acuerdo con la UE y vea que no puede provocar un no-deal ante la falta de apoyo parlamentario”.

Noticias relacionadas

contador