ep ana botinla junta generalaccionistas 2019
Ana Botín en la Junta General de Accionistas 2019SANTANDER
4,748€
  • -0,032€
  • -0,66%

Reino Unido cada vez aporta menos al beneficio de Santander. La “joya de la corona” de Ana Botín es ya el cuarto mercado por ganancias del grupo, cuando hace un año ocupaba el segundo puesto en la lista de mayores contribuidores al banco. Entre enero y marzo generó un beneficio de 205 millones de euros, lo que implica un aportación al total del 11%, menos que en trimestres anteriores.

Así, el negocio de Santander UK contribuye menos al grupo que Brasil (29%), España (16%) y Santander Consumer Finance (13%), aunque se sigue situando por delante de México (8%), Estados Unidos (7%), Chile (6%), Portugal (3%) y Polonia (3%).

La bajada en esta lista se debe no solamente a unos menores beneficios, sino a que el resto contribuye en mayor medida al ganar más, según afirmó José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, en relación con Reino Unido. El banquero explicó durante la presentación de resultados de la entidad que la incertidumbre que generan los efectos del Brexit sobre la economía afecta a las decisiones que las empresas tomen y puede posponer algunas.

Por el momento, la fecha clave es el 31 de octubre, cuando previsiblemente saldrá Reino Unido de la Unión Europea tras la prórroga acordada por ambos.

Sin embargo, hay otros elementos que están impactando en el negocio de Santander en Reino Unido. La entidad obtuvo un beneficio de 205 millones de euros, lo que implica una caída del 37% respecto a las mismas fechas del pasado ejercicio y del 30% en comparación con el cuarto trimestre.

PRESIÓN COMPETITIVA

La disminución del beneficio de Santander UK viene tras un retroceso de los ingresos tanto respecto al primer como al cuarto trimestre del ejercicio anterior. La entidad achaca esta caída a la presión competitiva, especialmente en cuanto a hipotecas.

De acuerdo con Álvarez, la explicación está en que en Reino Unido se hacen a los tres o cuatro años renegociaciones de los préstamos hipotecarios, lo que termina impactando en los ingresos del banco. “Lo que pase en el mercado hipotecario nos afecta de manera muy directa”, añadió durante la presentación de resultados.

También impactó en el resultado que cayó el resultado por operaciones financieras un 67%. Los costes, además, subieron un 1% debido a que las mejoras en eficiencia fueron compensadas por mayores costes en tecnología y proyectos estratégicos. Las dotaciones por insolvencias de Santander UK, por su parte, cayeron un 5%, mientras que la ratio de mora mejoró hasta el 1,14%.

Noticias relacionadas

contador