ep archivo   grifols 20210729093011
Logo en una sede de Grifols. GRIFOLS - Archivo

La Egyptian Drug Authority (la autoridad sanitaria egipcia competente) ha autorizado el funcionamiento del centro de donación de plasma de Grifols en el país, situado en el complejo llamado 6 de octubre, a las afueras de El Cairo. Este es el primero de los 20 que tiene proyectados la compañía.

  • 19,895€
  • 0,63%
  • 12,240€
  • 0,25%

De esta forma, ya se han empezado a recibir las primeras donaciones de plasma, lo que supone un hito para Grifols, tal y como ha indicado en un comunicado. Este primer centro abierto nace de la alianza de la compañía con la National Service Projects Organization (NSPO) de Egipto.

Grifols Egypt, la joint venture que nace del acuerdo, tiene proyectados otros 19 centros de donación de plasma que se abrirán por todo el país durante los próximos dos años. La normativa local sobre la donación de plasma, incluidos los estándares de calidad y seguridad, está alineada con la de la Administración de Medicamentos y Alimento estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés), que durante décadas ha supervisado la mayor y más experimentada red de centros de donación de plasma del mundo.

Con el tiempo, el plasma recogido en Egipto se convertirá en hemoderivados en las instalaciones productivas que se están construyendo y que se prevé que estén en funcionamiento en 2025. Se trata de una planta de fraccionamiento de plasma, una planta de purificación e instalaciones para análisis y almacenamiento. Hasta entonces, todo el plasma recogido (hasta un millón de litros anuales) se procesará en España y luego será devuelto a Egipto en forma de medicamento, tal y como se informa en el escrito.

La alianza entre Grifols y la NSPO se firmó en noviembre de 2020 y es la primera vez que un gobierno y un fabricante privado de la industria del plasma se unen para construir una plataforma integrada de suministro y garantizar la disponibilidad de productos plasmáticos a nivel nacional y regional.

“Las primeras donaciones de plasma inician una nueva era para Egipto, marcando claramente el camino hacia la autosuficiencia de plasma”, afirma Víctor Grifols Deu, co-consejero delegado de Grifos. "Nuestra alianza con el Gobierno egipcio es un modelo innovador y eficiente que permitirá que los tratamientos plasmáticos estén disponibles a gran escala”, añade.

Noticias relacionadas

contador