ep economiaempresas- los accionistascellnex apruebanreelecciontobias martinezconsejero delegado
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.CELLNEX - Archivo
30,580€
  • 0,030€
  • 0,10%

Cellnex se dispara más de un 100% en el año, está en subida libre y no para de marcar máximos históricos un día sí y otro también. Es, sin duda, el líder indiscutible del mercado español, en un 2019 que está suponiendo un punto de inflexión para la compañía, inmersa en un proceso faraónico de transformación y crecimiento

Cellnex cerró 2018 a un precio de 19,348 euros y cotiza a día de hoy a 40,4 euros. Aunque puede decirse que las alzas arranaron en marzo de este año, el punto de inflexión tal vez se produjo a principios de mayo, cuando anunció un cierre del primer trimestre sin pérdidas y la compra de 10.700 emplazamientos tras un acuerdo con Iliad y Salt. Desde ese momento, la compañía no ha parado de subir y de anunciar nuevas adquisiciones, hasta la última operación comunicada a principios de esta semana, a través de la cual se hace con la división de telecomunicaciones de la británica Arqiva.

Cada anuncio de compra viene acompañado, habitualmente, de alzas importantes en bolsa, porque el mercado en general está recibiendo bien esta estrategia de crecimiento de la empresa. Sin embargo, al mismo tiempo existen dudas sobre los niveles de apalancamiento que está afrontando, como las que ha manifestado la agencia Fitch. El anuncio de la última compra ha venido acompañado de la aprobación de una ampliación de capital, completamente asegurada, por importe de 2.500 millones, que deja la puerta abierta a nuevas compras.

POTENCIAL O NO POTENCIAL BURSÁTIL, ESA ES LA CUESTIÓN

Su fuerte revalorización en bolsa y el hecho de que protagonice la actualidad empresarial en este 2019 convierten a Cellnex en un imán para los inversores. La pregunta es si interesa entrar ahora en el valor, después de esta fuerte revalorización registrada.

cellnex151019
Evolución de Cellnex en 2019

Los expertos de Renta 4 elevaron este martes el precio objetivo de la compañía de telecomunicaciones hasta los 45 euros, lo que supone otorgarle un potencial de revalorización algo superior al 10% desde los niveles actuales de cotización. "Pese al buen comportamiento en 2019, la incorporación a la valoración de la última compra en Reino Unido y la que realizó en septiembre en Irlanda (se hizo con la irlandesa Cignal por 210 millones) permiten eleva nuestro precio desde los 37,18 euros previos, ofreciendo potencial desde los niveles actuales, por lo que reiteramos nuestra recomendación de sobraponderar", explican. "De cara al largo plazo, vemos valor de futuro ante el despliegue de la tecnología 5G, que esperamos ofrezca importantes retornos", añaden.

El consenso de analistas, sin embargo, no le ve ya potencial a Cellnex. Aunque un 44% sigue aconsejando 'comprar', según FactSet, el precio objetivo medio que le dan es de 34,97 euros, en torno a un 12% por debajo de los precios a los que cotiza. Por otro lado, cabe señalar que a lo largo del año las recomendaciones de 'compra' han ido disminuyendo a favor de las de 'mantener'. Así, en octubre del año pasado un 67% de los analistas aconsejaba 'comprar' Cellnex, mientras que este porcentaje ascendía al 71% en noviembre. Desde ese mes, este porcentaje ha ido disminuyendo paulatinamente.

"Es momento para mantener si tienes títulos (de Cellnex) o para recoger beneficios. Yo ahora no entraría porque ha subido muchísimo", recomienda César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de TraderWatch. Aun así, reconoce que no hay síntomas de agotamiento en el título.

Más tajante se muestra José María Rodríguez, también experto de Bolsamanía, quien cree que es "tardísimo" para entrar en Cellnex. "Está en subida libre desde hace meses, pero no se puede subir todos los días, todas las semanas... Es tarde para comprar y pronto para vender", sostiene.

Noticias relacionadas

contador