cellnex portada 1
Cellnex.
31,390€
  • 0,230€
  • 0,74%

Cellnex Telecom ha alcanzado un acuerdo para adquirir la división de telecomunicaciones de la compañía inglesa Arqiva por 2.000 millones de libras esterlinas. Se prevé que en 2020, el negocio y los activos objeto de la transacción generen un EBITDA ajustado en el entorno de los 170 millones de libras esterlinas –su contabilización en las cuentas de Cellnex se produciría desde el momento del cierre de la operación, prevista para el segundo semestre de 2020–. La adquisición está sujeta a las preceptivas autorizaciones por parte de las autoridades de la competencia así como otras condiciones suspensivas. Cellnex ha subido un 2,64% en bolsa.

El acuerdo supone la adquisición de cerca de 7.400 emplazamientos de propiedad y los derechos de comercialización de unos 900 emplazamientos más repartidos por todo el territorio británico. Tras la operación, Cellnex se convertirá en el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en el Reino Unido. El acuerdo también incluye concesiones de uso del mobiliario urbano para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en 14 distritos (“Boroughs”) de Londres. Este es un factor clave para la expansión y necesaria densificación de las redes de comunicaciones en el marco del despliegue del 5G, ha dicho la empresa.

Se prevé que la financiación de la operación resultará de la combinación de un crédito sindicado por 2.000 millones de libras esterlinas y liquidez disponible. Adicionalmente, y también para apoyar la financiación de esta operación y otros proyectos en cartera, Cellnex ha aprobado el lanzamiento de una ampliación de capital completamente asegurada por importe de 2.500 millones de euros.

El nuevo acuerdo sigue a la adquisición por parte de Cellnex en Reino Unido de los derechos de comercialización y explotación de 220 torres de gran altura de BT anunciada en junio.

El 82% de los ingresos de Cellnex -una vez cerrados y desplegados todos los acuerdos actualmente en curso- se generará fuera del mercado español. Desde la salida a bolsa en 2015 la compañía ha ejecutado o comprometido inversiones por valor de unos 10.800 millones de euros en la adquisición o construcción –hasta 2027- de hasta 42.700 infraestructuras de telecomunicaciones en siete países.

"La adquisición de la división de telecomunicaciones de Arqiva es un hito clave para Cellnex", ha afirmado Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex. "La sólida y extensa base de activos en Reino Unido, sus ingresos y perfil financiero, combinados con su dilatada trayectoria en el ámbito de la infraestructura digital británica, la convierten en un complemento ideal para nuestras operaciones en Reino Unido. A través de este acuerdo no solo sumaremos cerca de 8.300 emplazamientos, sino que también incorporaremos un equipo de profesionales experimentado que contribuirá a reforzar la capacidad contrastada de Cellnex para atender y acompañar las necesidades de sus clientes", ha añadido.

Simon Beresford-Wylie, CEO de Arqiva, ha manifestado que "este acuerdo nos aporta estabilidad y nos permitirá focalizarnos en nuestro negocio de gestión de infraestructuras de radiodifusión, así como en las redes y soluciones de conectividad para nuestros clientes de TV y Radio, creadores de contenidos a nivel internacional, proveedores de redes de datos y empresas de servicios públicos".

Noticias relacionadas

contador