ep oficinacellnex
Oficina de CellnexEuropa Press - Archivo

Cellnex cerró el primer trimestre del año con unos ingresos un 11% superiores, sin embargo, no generó beneficios debido a factores extraordinarios, según ha informado la compañía a través de un hecho relevante a la CNMV este martes. En el mismo período del año anterior, cosechó unas pérdidas de 37 millones de euros. La compañía se ha disparado alrededor de un 6,68% y ha marcado máximos históricos a precio de cierre, en los 27,79 dólares.

  • 31,160€
  • 0,32%

El operador de torres de telecomunicaciones logró un resultado de explotación hasta marzo positivo, de 42 millones, pero que se vio afectado por efectos no recurrentes como la revalorización de la opción de venta que Deutsche Telekom Capital Partners ostenta en relación a su participación del 18% en Cellnex Switzerland, compensada en parte por un impacto fiscal positivo en algunas filiales.

De enero a marzo, los ingresos de Cellnex crecieron un 11%, hasta los 241 millones de euros, y el Ebitda ajustado lo hizo también un 11%, hasta los 159 millones. Por su parte, la deuda neta de la compañía ascendía a 2.113 millones de euros, y Cellnex sumaba una liquidez disponible, entre tesorería y líneas de crédito, de 2.800 millones de euros.

Por líneas de negocio, los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones aportaron 160 millones, un 66% del total, si bien esta línea experimentó un crecimiento del 15% en comparación al primer trimestre de 2018. En cuanto a la actividad de infraestructuras de difusión, generó 59 millones, un millón más que en el primer trimestre de 2018, mientras que el área de servicios de red y otros aportó 22 millones, un 15,7% más.

ACUERDOS ESTRATÉGICOS

Cellnex Telecom e Iliad han dado a conocer este martes la firma de sendos acuerdos estratégicos de colaboración a largo plazo en Francia e Italia. En el caso de Francia, el acuerdo se concreta en la participación conjunta -70% Cellnex / 30% Iliad-, en una nueva compañía que gestionará los 5.700 emplazamientos que actualmente están integrados en Free, el operador francés de voz y datos. En Italia Cellnex adquirirá a Iliad Italia los 2.200 emplazamientos con los que cuenta este operador en el país transalpino.

Los acuerdos con los tres operadores prevén el despliegue de nuevos emplazamientos en los 3 países entre 2020 y 2027

Paralelamente, Cellnex ha cerrado un acuerdo con Salt, el tercer operador móvil suizo, para controlar el 90% de una nueva compañía que gestionará los 2.800 emplazamientos de telecomunicaciones actualmente integrados en Salt.

Tobias Martinez, consejero delegado de Cellnex, ha subrayado que el alcance europeo y el encaje industrial y estratégico del acuerdo alcanzado con Iliad y con Salt, "no tan solo nos permitirá afianzar y consolidar nuestra posición como principal operador independiente de infraestructuras en Francia, sino que nos reforzamos decisivamente en un mercado estratégico como Italia y nos consolidamos definitivamente en Suiza".

Los acuerdos con los tres operadores también prevén el despliegue de nuevos emplazamientos en los 3 países entre 2020 y 2027: hasta 2.500 nuevos emplazamientos en Francia, hasta 1.000 nuevos emplazamientos en Italia, y hasta 500 en Suiza. La inversión para la compra de los 10.700 emplazamientos alcanza los 2.700 millones. En cuanto al total de 4.000 nuevos emplazamientos a desplegar hasta 2027, la inversión estimada es de 1.350 millones.

Cellnex e Iliad (en Francia y en Italia) firmarán dos contratos marco en los dos países por un periodo inicial de 20 años con renovaciones automáticas por 10 años. En el caso de Suiza, Cellnex y Salt cerrarán un contrato en términos similares.

Tras estos acuerdos el 'backlog' -ventas futuras contratadas- de Cellnex crece en 18.000 millones de euros, hasta un total de 36.000 millones. Los acuerdos están sujetos a los trámites administrativos habituales en estos casos, entre ellos y cuando sea de aplicación, la luz verde por parte de las autoridades de competencia. El cierre se estima para el segundo semestre de 2019.

Noticias relacionadas

contador