• Un código QR en la etiqueta de los productos ofrecerá información detallada y en tiempo real a los usuarios que lo 'escaneen'
  • El servicio ofrecerá mayor transparencia a los consumidores, y una mayor información de la demanda para productores y proveedores
carrefour-forme-son-nouveau-comex-4-recrutements-exterieurs

La cadena de supermercados francesa Carrefour ha anunciado el uso de la tecnología blockchain, sobre la que se apoyan las trasferencias de criptodivisas, en su modelo de negocio para el seguimiento de sus productos en la cadena de suministro, brindando así información en tiempo real y detallada de la trazabilidad de los mismos, aumentando sus "líneas de calidad", según comenta un comunicado emitido por la compañía este martes. Este lanzamiento se enmarca dentro del plan de transformación 'Carrefour 2022' anunciado a finales del pasado mes de enero, mediante el cual el minorista busca simplificar su organización y aumentar su enfoque digital.

La propia compañía ha expresado su confianza en esta tecnología como una base de datos segura y aprueba de manipulaciones en la que almacenar toda la información de sus productos, de forma que cada integrante de la cadena de suministro (productores, procesadores y distribuidores) aporte datos sobre su actividad de manera continua.

Por ahora, la implantación se realizará únicamente en Francia a través de un código 'QR' impreso en las etiquetas de cada producto, con el que los clientes podrán acceder con su smartphone a la información. La cesta inicial de productos que ofrecerán este servicio estará formada por pollo, huevos, leche, queso, tomates, naranjas, salmón y carne picada. En el caso por ejemplo del pollo, el consumidor podrá conocer el modo y lugar de cría del animal, el nombre del ganadero, el tipo de comida recibida o la ausencia o no de tratamientos como antibióticos.

El minorista ha querido dejar claro todos los beneficios que una tecnología como el blockchain puede aportar al sector, gracias a una mayor transparencia de cara al consumidor, y una mejor previsión y control de la demanda por parte tanto de los productores, como de la propia compañía, que almacenan valiosas bases de datos que velen por la calidad y seguridad alimentaria.

Noticias relacionadas

contador