• Los protocolos que incrementan al velocidad de las operaciones y abaratan sus precios no animan a los mineros
bitcoin 20170802130632

La actividad minera en la red de la blockchain, es decir las operaciones matemáticas que confirman los bloques de los envíos de la Satoshi Nakamoto está en mínimos. La etapa de fluctuación lateral en la que se ha embarcado la reina de las ‘criptos’ en las últimas semanas, entre los 10.000 y los 12.000 dólares, ha derivado en una caída del volumen de transacciones a niveles no vistos desde marzo de 2016.

Las transacciones de bitcoins son entendidas como los envíos de la divisa virtual. Todas ellas no son más que registros guardados en la cadena de bloques (blockchain). Pues bien, según informa 'CoinTelegraph, citando datos de Blockchain.info, en las últimas jornadas, los volúmenes de estas operaciones se han desplomado, tocando suelo el pasado 26 de febrero, con sólo 180.000 confirmaciones y el 4 de marzo, con 195.500.

Este panorama coincide también con una caída de las comisiones por cada transacción hasta 0,005 dólares por cada byte de información procesado en al cadena de bloques. Y contrasta con los máximos desde finales de diciembre de 2017 de la dominancia del también llamado ‘oro 2.0’, que, aunque cede ligeramente este martes, sigue en el 41,6% del total de capitalización del mercado. El acumulado de los más de 1.500 tokens y monedas digitales apenas rebasa los 450.000 millones.

Estos hechos contrastan con el hecho de que en las últimas jornadas varios desarrollos tecnológicos están afianzando la confianza en la moneda digital e invitando a las compras. Explica 'CoinTepegraph' que la de Satoshi ha reforzado su red con más nodos que nunca, después de haber desplegado con éxito el Segregated Witness (SegWit). Este protocolo ha incrementado la velocidad de las transacciones y ha abaratado los precios de las mismas y se aplica casi en un 30% del total, después de que los brokers más importantes, Coinbase y Bitfinex lo hayan incorporado.

Además, la implementación de la red Lightning, que permite transacciones casi instantáneas también sigue su curso. Actualmente son cerca de 1.000 nodos de la red principal.

Con todo, el precio en la criptomoneda más operada del mundo cede un 2% y se ubica por debajo de los 11.500 dólares. Una resistencia que se le ha atragantado a la de Satoshi desde este fin de semana. No obstante, la 'reina de las criptos' ha logrado asentarse por encima de la marca de los 10.000 dólares y lejos de su reciente mínimo, ubicado escasamente por encima de los 9.000 dólares.

ROJO EN LAS 'ALTCOINS'

El resto de criptomonedas por capitalización de mercado también dejan pérdidas moderadas. Destaca especialmente el ripple, que se ubica por debajo del cambio de un dólar y, aunque modera su declive, se deja un 6%, a pesar de las noticias positivas que envuelven a la unidad de la RippleNet Network.

Pero la caída no es más que una corrección tras el auge del 20% del lunes, después del anuncio de de que los mayores bancos de Corea del Sur planean introducir la tecnología de la RippleNet network en sus remesas internacionales.

Encabeza esta iniciativa la entidad Woori Bank, que en enero inició pruebas con una red de remesas en criptomonedas, según informa CoinTelegraph. Este programa piloto ha involucrado a 377 instituciones entre las que destaca la red de ripple, además de varios bancos japoneses y la segunda entidad por volumen surcoreana, Shinhan.

Por si esto fuera poco, crece la especulación de que el XRP, la unidad de la red Ripple, se pueda comercializar muy pronto en la plataforma de intercambio Coinbase. El precio de esta moneda virtual se ubica en los 0,98 dólares.

Noticias relacionadas

contador