• El proyecto coloca al gobierno de Canadá a la vanguardia del uso público de esta tecnología
  • IBM plantea utilizar 'blockchain' en el marco regulatorio de la marihuana
  • La bolsa canadiense desarrolla un modelo basado en blockchain para la emisión de acciones y deuda de sus empresas
canada marihuana

Canadá experimenta con la publicación de las concesiones gubernamentales de fondos y subvenciones a través de la tecnología 'blockchain' en su apuesta por el desarrollo de un sistema más transparente. En concreto, el Consejo Internacional de Investigación de Canadá (NRC) tiene esta como una de sus iniciativas del Programa de Asistencia de Investigación Industrial (IRAP), proyecto que desde hace casi 70 años "financia y asesora técnica y económicamente" a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de "estimular la innovación tecnológica y la creación de riqueza", según asegura en su página web. En los datos visibles a través del portal del gobierno canadiense, el IRAP repartió más de 200 millones de euros durante los dos últimos ejercicios a un total de 3.748 compañías.

En caso de que el experimento resulte exitoso, la administración canadiense ya ha manifestado su intención de extender esta práctica a otros asuntos.

Como la propia web de la NRC explica, "las 'blockchain' son libros de cuentas públicos que registran transacciones entre usuarios. Una vez que la información se introduce en la cadena, esta se asegura permitiendo su visibilidad de manera permanente. Esta tecnología ofrece un grado de transparencia y confianza sin precedentes, con la capacidad de buscar, verificar y auditar cuentas a niveles que el mundo aún no ha conocido".

"Las 'blockchain' son libros de cuentas públicos que registran transacciones entre usuarios. Una vez que la información se introduce en la cadena, esta se asegura permitiendo su visibilidad de manera permanente", NRC

El alto grado de seguridad que esta tecnología posee proviene del diseño de sus bases de datos, las cuales se encuentran encriptadas y descentralizadas a lo largo del mundo. Así, acceder a su información en casi imposible.

Concretamente, el gobierno ha decidido desarrollar la iniciativa en la cadena de Ethereum, plataforma que ofrece un lenguaje propio que se puede aprender y programar. De este modo, la alianza de la administración canadiense junto con Bitacces, una startup fundada en Ottawa que se ha encargado del desarrollo de la aplicación responsable de este proyecto, ha permitido la creación del Catena Block Chain o CBS. Como explican desde Bitacces, "CBS es un paquete de servicios de software que permite a instituciones públicas divulgar bases de datos complejas en plataformas como Ethereum".

El producto se comercializa a través de licencias de software, disponibles para empresas privadas y gobiernos a cambio de 12.000 euros al mes, además de todos los gastos relativos a su implantación y personalización. Se trata de un precio orientativo, que varía en función de "la complejidad y cantidad de información publicada". A pesar de ello, parece a priori un precio al que cualquier administración pública podría hacer frente.

En resumidas cuentas, cada vez que el NRC concede fondos a otra institución, la transferencia es remitida a CBS, donde queda grabada y asegurada para siempre. Cualquier ciudadano posee la capacidad de acceder a estas cuentas, consultando el valor de la operación, el destinatario, el motivo de la concesión, su fecha e incluso consultar el ID de la transacción para acceder de manera más sencilla.

"CBS es un paquete de servicios de software que permite a instituciones públicas divulgar bases de datos complejas en plataformas como Ethereum", Bitacces

Actualmente, ya se puede acceder a las cuentas de NRC, a través del sitio web del gobierno, y consultar casi 400 transacciones que se han llevado a cabo desde comienzos de 2016. Con datos actualizados a fin del pasado ejercicio, la mayor concesión reflejada fue otorgada a la Universidad de Ryerson, Toronto, con un valor de 7,6 millones de euros.

De este modo, el gobierno ha declarado su intención de alcanzar una infraestructura nacional basada en 'blockchain' si este primer experimento resulta positivo. Su uso, aplicable no sólo al ámbito gubernamental, supondría un avance en materia de transparencia económica, fiscal y administrativa, haciendo posible la consulta pública de la situación de cualquier mercado en tiempo real.

'SU MARIHUANA, GRACIAS'

Pero hay más, la tecnológica estadounidense IBM ha planteado a la administración el uso de 'blockchain' para monotorizar el suministro de la marihuana en Canadá tras la intención gubernamental de regular el cannabis en la región de la Columbia Británica. Un claro ejemplo de la polivalencia que puede llegar a adquirir semejante tecnología.

Debido a la alta sensibilidad de este mercado, el 'blockchain' aportaría beneficios para ambas partes proporcionando la privacidad necesaria y eliminando el fraude. El gobierno de la Columbia Británica mantendría el control sobre la producción, venta y precio de los productos en tiempo real, eliminando así la probabilidad del desarrollo de actividad comercial en un mercado desregulado, como ocurre ahora.

Asimismo, los productores podrían mantener el control sobre su inventario de manera más realista y eficiente, realizando previsiones de demanda y ajustando su nivel de producción. No existe aún información acerca del modo de comercialización, pero previsiblemente la administración intervendrá en el proceso, por lo que un sistema que identifique claramente quién protagoniza la oferta o la demanda podría resultar útil.

El gobierno de la Columbia Británica mantendría el control sobre la producción, venta y precio de los productos en tiempo real

El modelo también resultaría beneficioso para el consumidor, con información absoluta acerca del producto que se está recibiendo y su procedencia. Las propiedades de la planta están determinadas por la cepa a la que pertenecen las semillas y su grado de pureza, por lo que toda esta información también es relevante.

De este modo, el gobierno canadiense podría asegurar el control en tiempo real de la cadena de suministro de un producto controvertido, con información actualizada de cada uno de los componentes del mercado, y con capacidad de prever el grado de demanda, de oferta y de precios. Por supuesto, el coste de la aplicación del sistema de monitoreo continuo es elevado, y no todos los actores pueden estar dispuestos a colaborar, pero desde luego es una propuesta interesante a la hora de afrontar la incertidumbre en tal proceso de regulación.

LA BOLSA CANADIENSE SE SUBE AL BARCO DEL 'BLOCKCHAIN'

La Canadian Securities Exchange (CSE) anunció el martes su intención de extender las finanzas corporativas más allá de los límites de las ofertas tradicionales de títulos y pasivos, a través de una plataforma para las ventas enteramente basada en la tecnología 'blockchain'.

En concreto, las empresas podrán emitir acciones y deuda a través de activos digitales 'tokenizados' que se mostrarán a los inversores mediante ofertas totalmente reguladas. Estas transacciones se realizarán en una plataforma licenciada por Fundamental Interactions Inc, empresa neoyorquina con la que el CSE se encuentra colaborando.

"Nuestra plataforma representa una intersección entre 'blockchain' y los mercados de capital, que cumple la promesa de esta tecnología de ser una disrupción de los mecanismos convencionales de transacciones y mantenimiento de registros, proporcionando así beneficios tangibles para las partes interesadas del mercado", ha explicado en un comunicado Richard Carleton, director ejecutivo de la CSE.

contador