• Aplicado al bitcoin, sirve para certificar que el traspaso de dinero de una persona a otra se hace de forma anónima y 100% segura
  • La versatilidad del blockchain se está poniendo a prueba en todo tipo de disciplinas y sectores en busca de soluciones que ahorren costes
blockchain 1
El blockchain puede cambiar las redes y los medios de comunicación actuales

2017 fue el gran año de las criptomonedas con una revalorización imposible que llevó al bitcoin, la estrella de las monedas digitales, a cambiarse por más 20.000 dólares. Tras las divisas criptográficas se esconde una tecnología menos conocida, pero que pronto puede ser de lo más cotidiano. El blockchain, o cadena de bloques, ha revolucionado la transferencia de información y ha permitido la creaciones de todas las ‘criptos’.

Hablar de blockchain (cadena de bloques, en español) es hablar de algo más grande que las criptodivisas. Se trata de una tecnología llamada a cambiarlo todo porque no sólo es aplicable al mundo financiero, sino a cualquier intercambio posible.

Aplicado al bitcoin, sirve para certificar que el traspaso de dinero de una persona a otra se hace de forma anónima y 100% segura

Las criptodivisas lo usan de forma sencilla. Aplicado al bitcoin, sirve para certificar que el traspaso de dinero de una persona a otra se hace de forma anónima y 100% segura. Con el modelo convencional, si el ‘usuario A’ quiere enviar dinero al ‘usuario B’ debe ir a un banco y confiar en que lo descuenten de su cuenta, den aviso a la entidad del otro usuario y esta lo apunte en la cuenta del ‘usuario B’. Sin necesidad de tocar el dinero se ha efectuado el traspaso. Para muchos, esto es hablar de dinero digital, pero la cadena de bloques ofrece una tecnología mucho más rápida, segura y cómoda (ya que elimina a los intermediarios).

Cada bloque de la cadena está compuesto por un conjunto de operaciones. Cada operación registra una transacción de un usuario a otro, pero sin guardar la identidad de uno de ni del otro. Siguiendo el mismo ejemplo de antes, si el ‘usuario A’ quiere enviar dinero al ‘usuario B’ tiene que asegurarse de enviar un mensaje al resto de usuarios, los llamados ‘nodos’, que serán los responsables de validar que la operación es correcta. Para verificar únicamente hace falta que el 'usuario A' demuestre que tiene el dinero en su monedero y que el ‘usuario B’ también tenga un monedero abierto. Una vez confirmado, la operación se anude a la anterior, creando cada vez un bloque más y más grande.

Pero, ¿cómo puede servir esta tecnología para el día a día de las personas? La versatilidad del blockchain se está poniendo a prueba en todo tipo de disciplinas y sectores en busca de soluciones que ahorren costes, tiempo y mejoren el funcionamiento de los sistemas actuales.

1. ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

Servicios como Google Drive, iCloud o Dropbox almacenan toda la información de sus clientes en gigantescos centros de datos. Estos sistemas son vulnerables ante hackers o cualquier tipo de amenaza física. Un sistema basado en blockchain transferiría todos esos datos a los equipos de los nodos que colaboren en la red, de esta forma la información quedaría cifrada y distribuida entre todos los nodos. El almacenamiento mediante blockchain crearía múltiples copias de la información, con lo que sería mucho más seguro. La información cifrada permitiría además rastrear todos los pasos que se han dado con cada archivo.

2. CADENA DE SUMINISTROS

La cadena de bloques también puede ayudar a los usuarios a conocer toda la información posible sobre un alimento que vayan a comprar en un supermercado. Compañías como Provenance.Org, SkuChain o Everledger trabajan en plataformas blockchain que permitan a los usuarios conocer el paso a paso de un producto desde su lugar de origen hasta el de destino.

El sector de alimentación no es el único que se puede aprovechar de ello. Por ejemplo, en el mercado de materiales preciosos los clientes tendrían la garantía de dónde se obtuvo, cómo se ha transformado y por dónde se ha movido antes de llegar a sus manos. Estos sistemas de seguridad mediante una cadena de bloques cifrada garantizaría la propiedad y aumenta la seguridad.

3. PROPIEDAD INTELECTUAL

La gestión de los derechos sobre la propiedad intelectual de obras artísticas (fotografías, música, literatura…) pueden ser administrados de forma más eficientes a través de una red blockchain. Los autores podrían conocer perfectamente quién ha hecho uso de su obra y cobrar por ello, puesto que en la cadena de bloques estaría todo almacenado.

Un buen ejemplo que está en marcha es el impulsado por Kodak. La compañía de productos fotográficos ha impulsado una plataforma para fotógrafos profesionales. Junto con Wenn Digital quiere poner en marcha KodakOne, un sistema en el que los fotógrafos podrán archivar sus trabajos y desde donde podrán autorizar otros usuarios para su uso mediante licencia.

Kodak pretende impulsar una nueva forma de negocio en la industria de la fotografía, que permitirá recibir el pago por la licencia de uso de las imágenes inmediatamente después de la venta, además de ofrecer a profesionales una plataforma de venta de "confianza" y "segura". Además, el servicio rastreará a los usuarios que hagan uso de las obras sin autorización ejecutando una petición de pago inmediata.

4. ELECCIONES POLÍTICAS

Es posible que las noches electorales no vuelvan a ser los mismo en el futuro. Los recuentos, los recursos y los problemas con los votos pueden ser historia gracias al blockchain. El voto electrónico puede ser seguro gracias a una red criptográfica desarrollada sobre la cadena de bloques. Al no existir una autoridad central es imposible manipular la cadena en la que se almacenan todos los votos.

Este sistema haría el proceso más rápido y también más barato. La tecnología ya existe aunque aún no se ha puesto en marcha en un gran acontecimiento. La primera gran prueba se llevó a cabo en el año 2014 y fue puesta en marcha por el partido liberal danés Alliance dentro de un proceso de votación interno.

5. EL INTERNET DE LAS COSAS

El internet de las cosas o IoT (Internet of Things, en inglés) está cada vez más presente en casi todo: frigoríficos, lavadoras, relojes, coches… Hoy casi todo está conectado a Internet y el futuro es que todos estos dispositivos interactúen entre ellos compartiendo información que pueda mejorar el servicio que ofrecen.

Actualmente, estos sistemas están centralizados, es decir, los diferentes aparatos se conectan a los servidores de los fabricantes para recibir nuevos datos. La inclusión de la tecnología blockchain permitiría crear una red en la que, por ejemplo, los frigoríficos podrían intercambiar información entre ellos sin necesidad de depender de los servidores del fabricante para cualquier conexión. Esto permitiría crear una red mucho más eficiente tanto porque sería capaz de procesar más información como porque lo haría más rápido.

IBM y Samsung son dos de las empresas que más trabajan ahora en esta línea. Ambos colaboran en el desarrollo de un sistema llamado Autonomous Decentralized Peer To Peer Telemetry (ADEPT), cuyo objetivo es crear una red de dispositivos distribuida que se base en blockchain.

Noticias relacionadas

contador